Politica

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Tema 6. Estado, Nación y Gobierno: conceptos, características, diferencias. Condiciones existenciales del Estado. El territorio: concepto, principios constitucionales. La población: concepto, importancia.
El Estado está integrado por las reglas de juego que constituyen las instituciones y los mecanismos de convivencia en el complejo. Es la Nación jurídica y políticamente organizada, es decir, elEstado es una organización política que detenta la soberanía (que pertenece a la población) en función de agente.
Es el depositario de la soberanía popular, por tanto: es una entidad independiente frente a los otros estados del mundo, no obedece a nadie ya que tiene un poder que está autolimitado por el Derecho y puede extender su voluntad sobre todo el territorio nacional. Además, tiene lafacultad de ser obedecido por todos.
El gobierno es el administrador de dichas reglas, es el conserje del conjunto. Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.
La nación está formada por el conjunto de los ciudadanos que habitan y construyen el país, con todas susconvergencias y diferencias, con sus identidades y valores. Debe tener la suficiente cohesión y tolerancia para convivir y construir su futuro.
 
Diferencias: La Nación no es el Estado, se diferencian entre sí, en las distintas variantes del Poder. La Nación no lo tiene y, en consecuencia, no puede ejercerlo. Carece de juricidad, organización política, coactividad (ésta podrá ser de carácter moral, pero nojurídica).
El Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la Nación y del Estado.
La Población: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado.

Tema 7. El Poder Público Nacional:origen, concepto, división.

 
Está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano(Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).
 
Poder legislativo: funciones legislativas, condiciones de elegibilidad, tiempo, lugar y dirección
 
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenasde la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. Este poder está constituido por los siguientes organismos: Asamblea Nacional; Poder Ejecutivo.
Funciones Legislativas
Según el Artículo 187 de la Constitución Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:
Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
Organizar y promover laparticipación ciudadana en los asuntos de su competencia.
Decretar amnistías.
Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS