Politica

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
.

Temática: la inteligencia
El estudio es la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Taller para nivelación.
Que es la inteligencia

‘LAS CUALIDADES DE LA INTELIGENCIA SON: INTELECTO, PODER DE TRABAJO Y AHINCO’. Francis Galton

El vocablo INTELIGENCIA deriva del latín INTELLIGENCIA, derivado de INTELLIGERE, que suele tener dos traducciones: una es"entre-ligar", unir, relacionar; la otra, ‘leer entre líneas’.

A una pregunta que se le formuló a un notable investigador americano sobre la naturaleza de la inteligencia, contestó:
"No sé. La inteligencia puede medirse, puede ser definida mediante analogías: no puede decirse de qué está hecha. No podemos explicarla químicamente, no podemos explicarla eléctricamente: si estudiamos el cerebro de ungenio, se nos presenta en todos los aspectos idénticos al de un idiota. Su materia es la misma. Nadie puede decir qué es lo que hace de un hombre un brillante matemático, de otro un músico maravilloso, de un tercero un terrible asesino".

La inteligencia puede ser definida como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos. De unapersona a otra, la inteligencia puede variar en grado, en intensidad y en extensión.

La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.

El significado de la inteligencia es muy complejo: aparece, en principio, íntimamente vinculado con el intelecto, término con el cual se designa unamplio repertorio de operaciones que abarca los conceptos de pensamiento, observación, integración, recuerdo, capacidad de establecer relaciones, y es un acto que, en rigor, DEPENDE DEL FIN AL QUE ESTA DIRIGIDO.

La inteligencia también es la habilidad para encontrarle solución a los problemas, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones.

Haydistintos tipos de inteligencia: una que penetra mejor en la profundidad de las cuestiones, captando los sentidos más sutiles, otra es la de la mayor apropiación lógica, y una tercera la que permite la retención de un amplio abanico de nociones.

No se puede dar una definición única y excluyente del término inteligencia, ya que, como se está viendo con algunos ejemplos, sus posibilidades sonvariadas y múltiples.

Pero entre estos múltiples factores a tener en cuenta, conviene resaltar las llamadas ‘aptitudes mentales primarias’, que son:

• COMPRENSIÓN VERBAL
• FLUIDEZ VERBAL
• HABILIDAD MATEMÁTICA
• REPRESENTACIÓN ESPACIAL
• RAPIDEZ PERCEPTIVA
• MEMORIA
• RAZONAMIENTO ABSTRACTO


LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INTELIGENCIA
1) LA INTELIGENCIA ANTICIPA. Permite prever loque puede o va a ocurrir, evitando reaccionar a último momento. El animal no puede representarse, salvo en forma extremadamente rudimentaria, las consecuencias -ley de causa-efecto- de una situación, ya que vive mentalmente sólo en el instante presente.

2) LA INTELIGENCIA CONSTRUYE: La inteligencia es activa ; trabaja con los datos de la experiencia ; tanto si la actividad es manual como si esintelectual ; el ser humano construye estructuras de pensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.

3) LA INTELIGENCIA CREA Y SE VALE DE SÍMBOLOS. Las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan, y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.

4) LA INTELIGENCIA ESTABLECERELACIONES entre datos diversos, alejados en el tiempo y en el espacio. La habilidad de hacer comparaciones entre ideas o hechos aparentemente extraños, caracteriza al razonamiento y la invención, así como a la mayoría de los actos considerados inteligentes.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA
‘DADME UNA PALANCA LO BASTANTE LARGA Y UN PUNTO DE APOYO LO BASTANTE FUERTE, Y MOVERÉ EL MUNDO CON UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS