Politica

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA MEXICA

El Desarrollo De La Industria Automotriz En México

Es el resultado de una serie de sucesos y transformaciones que incluyen por un lado la evolución hacia la globalización del sector en el nivel internacional, así como el alineamiento a la política industrial en el nivel nacional; aspectos que han permitido mantener un proceso de evolución constante.

ElEstado
Y
El Sector Automotriz

El Estado
Y
El Sector Automotriz

El Estado
Y
El Sector Automotriz

El Estado
Y
El Sector Automotriz


La historia de la industria automotriz en México data de 1925 con la instalación de las líneas de ensamble de Ford.

El sector automotriz en México siempre ha sido una piedra angular del desarrollo industrial del país, por ende, desde suorigen cuenta con programas específicos de desarrollo que al paso de los años han quedado enmarcados dentro de lo que se conoce como Decreto Automotrices, los cuales son emitidos por el gobierno federal y tienen por objeto la regulación de la producción y ventas; esto incluye limitaciones al número de empresas terminales, retracciones a la participación de la inversión extranjera enlas empresas de autopartes y algunas prohibiciones como:

• La importación de vehículos
• La importación de partes que eran producidas localmente
• La producción de autopartes en las empresas terminales, además de las cuotas de contenido local en los automóviles

Estos decretos en su mayoría han mostrado no ser muy consistentes, ya que estos suelen ser el reflejo de la política industrial decada gobierno en el poder.

En los años sesenta se siguió con el modelo de sustitución de importaciones en todos los sectores del país.

Cuando se emitió este primer decreto automotriz se buscaba el fortalecimiento de la industria automotriz enfocada hacia el mercado interno.

A mediados de los ochenta, el gobierno abrió la frontera principalmente para la compra de autopartes, situaciónque está alcanzando su punto más alto como una consecuencia del TLCAN. En el que a partir de 1994 se reduciendo las tasas arancelarias.

Primera Fase:

En 1962 se emite el primer decreto automotriz, con el cual se inicia bajo bases firmes el desarrollo automotriz en México, situación prevaleciente en ese entonces se caracterizaba por plantas exclusivamente de ensamble



En el quemenos del 20% eran de origen nacional, mientras que las ventas se cubrían principalmente con vehículos importados.

Este primer decreto orientaba al asertor hacia la satisfacción del mercado domestico y en él se incluyen aspectos como:
 Se limitaron las importaciones de vehículos
 Se limito la importación de ensambles principales completos como mores y transmisiones
 Se fijo en un 60% elcontenido nacional mínimo para los vehículos fabricados en territorio nacional
 Limito a un 40% de capital extranjero las inversiones en las plantas fabricantes de autopartes
 Estableció un control de precios con el fin de contener las utilidades e incentivar a un incremento de la productividad.

Varias Fueron las razones que motivaron a los fabricantes norteamericanos en un inicio yposteriormente a los Europeos y Asiáticos a trasladar su centro de fabricación a México

La característica principal en todas Las plantas automotrices era que se trabajaba con un nivel de productividad bajo, resultando mínimas inversiones y falta de infraestructura.

Segunda Fase:

Es hasta después de la segunda guerra mundial cuando el gobierno orienta sus esfuerzos hacia la industrializacióndel país.

En 1950 México da un giro en su estructura económica hasta ese entonces dependiente de la agricultura y adquiere un enfoque pleno hacia el desarrollo industrial.

En 1972 se emite el segundo decreto automotriz, donde el gobierno implanto nuevas políticas reguladoras con el objeto de mejorar el funcionamiento de los mercados, destacando:
 Se redujo el porcentaje de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS