politicaq

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
JESSICA FERRER
TITULO: OPERADORES LOGISTICOS - ENSAYO

Actualmente la logística es un propósito tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa a la altura de los tiempos.
Primeramente la logística era solo, tener el producto justo, en elsitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
En lo empresarial esta definición se considera relacionada con el manejo del flujo de material, desde su fuente hasta el usuario. Hay actividades que son intrínsecamente parte de ella pero se conocen con diversos nombres tales comoDistribución Física, Administración de Materiales, etc.
Un operador logístico es una persona natural o jurídica que se especializa en la provisión de servicios logísticos, proporcionando a las empresas soluciones integrales para la gestión de los flujos de mercancía, al hacerse cargo de una o varias de las actividades logísticas, como la de almacenamiento, pedidos, transporte, control de stock otrámites, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.
Estas empresas trabajan en pro de satisfacer ciertas necesidades o demandas: Obtener la calidad exigida, con la cantidad establecida, en el tiempo oportuno, con la debida confianza y, al menor precio relativo.
Asimismo, cuenta con procesos escritos y verificables para la selección de clientes,contratistas y vendedores
De esta manera, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo.
Esta definición incluye algunos conceptos importantes:
Por encargo de su cliente: Hace referencia a la existencia de un vínculo jurídico entre el operador y el cliente/propietario de los bienes, queimplica que la función logística le es encomendada al primero por parte del segundo, es decir, el cliente externaliza esta parte de su ciclo de negocio.
Diseña los procesos: Quiere decir que el operador define y estructura las diferentes fases del proceso logístico por sí mismo o de común acuerdo con su cliente.
Organiza, gestiona y controla las operaciones: Implica que el operador es quiencontrola la realización de todas las actividades del proceso, asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los tiempos de entrega y planificando el correcto engranaje de las diversas fases del proceso.
Infraestructuras, tecnología y sistemas de información: El operador logístico dispone para la realización de las actividades de medios de transporte y de almacenes donde depositar ymanipular los bienes de su cliente y, además, aporta su propia tecnología y sistemas informáticos para organizar y gestionar todo el proceso.
Medios propios o subcontratados: Es indiferente que el operador realice o no las operaciones directamente con sus propios recursos o que, por el contrario, subcontrate dichas labores con otras empresas.
Bienes y servicios adicionales: El operador responde frentea su cliente de los bienes que le son entregados, lo que supone que asume el riesgo de pérdidas, deterioros y mermas en los stocks y de todos los servicios adicionales que con respecto a los mismos se acuerden, incluyendo el cumplimiento de los plazos de entrega.
Interlocutor: El operador logístico es el canal de comunicación directo entre su cliente y el receptor de los bienes. Ambos dirigendirectamente sus consultas, incidencias y otros aspectos del suministro de los bienes al operador logístico.
El 90% de las empresas se ven en la obligación de contratar operadores logísticos por presentar las siguientes características:
Dificultad en la proyección de las ventas, por tanto exceso de inventarios y capital inmovilizado.
El difícil control de la rotación de los stocks.
Gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politicaq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS