politicas ambientales

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
En la actualidad, México está entre los primeros 11 países con mayor número de población en el mundo.
     El Estado mexicano se ha preocupado por el incremento de la población, que a su vez genera un aumento en la demanda de alimentos y servicios. A partir de la década de los setenta (1970-1979) se iniciaron una serie de medidas encaminadas a detener el aumento de la población, sin limitar lalibertad de procreación de los ciudadanos.
     Por ello, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha desarrollado una campaña que invita a las parejas a planear cuántos hijos desean tener, pero con responsabilidad. Es decir, crear conciencia para satisfacer las necesidades de los hijos futuros.
Esta campaña, cuyo objetivo es reducir la tasa de natalidad (número de nacimientos), se ha apoyadoprincipalmente en:
• Programas de planificación familiar y divulgación de sistemas de control natal (métodos anticonceptivos) a gran escala.
• El desarrollo de campañas educativas para explicar que la pareja es la única responsable de que un individuo pueda o no nacer.
 
 COMPOSICIÓN ÉTNICA Y DIVERSIDAD CULTURAL 
 DE LA POBLACIÓN MEXICANA
En 1992 se celebró lo que algunos llamaron los 500años del Descubrimiento de América, o bien, los 500 años del Encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492.
     Algunos historiadores criticaron dicha conmemoración, pues se ha visto que las culturas nativas de América han padecido, desde aquellas épocas marginación, de la cual el indígena mexicano no ha sido la excepción, como lo muestrala lenta desaparición, tanto de su población como de su cultura en general.
     En contraparte a ese evento, numerosos grupos indígenas festejaron la fecha como "el día de la dignificación indígena", a manera de protesta por la explotación y discriminación a la que han sido sometidos.
     Aunque la Constitución Mexicana prohibe la discriminación (Art. 1º), lo cierto es que persisten actitudesracistas entre la sociedad.
     Cálculos hechos por los conquistadores en 1521, estimaron la población indígena de la Nueva España en 9 millones 120 mil habitantes.
     En la actualidad son poco más de 5 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa alrededor del 6% de la población nacional en personas. Esto muestra que la población indígena tiende a disminuirpor las condiciones de miseria extrema en que viven.
     Los cinco estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla.
     En tanto que Coahuila, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos cuentan con menos del 1% de población de habla indígena.
     Las cinco lenguas indígenas que más se hablan en elpaís, son: náhuatl, maya, mixteca, zapoteca y otomí. En el mapa se representa la distribución de los principales grupos indígenas de la República Mexicana.
ARGETINA: LA población de la República Argentina de acuerdo al censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la AntártidaArgentina e Islas del Atlántico Sur).
Es un país con baja densidad de población (14,4 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,5 años) y alfabetización (98,1%).
Registra índices sociolaborales diversificados que se acoplan a la posicióny distribución territorial. La tasa de mortalidad infantil es del 12,1‰ (2009). La desocupación es del 8,8% (segundo trimestre 2009)[] las tasas de pobreza y de indigencia según el SEL llegan al 32,3% y al 13,4% respectivamente (primer semestre 2009).[]
La actual población argentina es resultado del mestizaje entre inmigrantes europeos, nativos, asiáticos (del Cercano, Medio y Lejano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS