Politicas ambientales

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
POLITICAS AMBIENTALES
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hayun ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes
-------------------------------------------------
PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.
* Los principios del desarrollo sostenible.
* El principio de responsabilidad.
* El principiode prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
* El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve TechnologicalStudies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.
* El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
* El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración decuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
* Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
* La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.-------------------------------------------------
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL
* Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
* Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
* Instrumentostécnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
* Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
* Instrumentos sociales: Los puntos clavesde este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.
El diseño e implementación de una política ambiental en los países actualmente en proceso de desarrollo, se erige como una condicionante importante para lograr la equidad, el desarrollo económico eindiscutiblemente, el cuidado del medio ambiente. Dicha política ambiental deberá reunir características de estabilidad a través del tiempo; consistencia con el desempeño institucional y general; y de consideración de las capacidades de liderazgo público y privado, así como de las condiciones económicas, políticas y sociales nacionales. Aún más, el éxito de la gestión ambiental deberá fundarse en una claradefinición de objetivos y prioridades que, además de ser congruentes con las necesidades reales de la sociedad, sean cuantificables y evaluables. De esta manera, se espera que se generen soluciones medibles a problemas previamente cuantificados física y económicamente.
En el caso de Chile y en el de tantos otros países de desarrollo similar, los principales problemas que demandan una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS