Politicas cambiarias

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONATDURIA PÚBLICA
CURSOS ESPECIALES DE GRADO

Análisis de la Política Pública diseñada por el Gobierno Nacional en el Area Económico- Financiera específicamente el Control Cambiario en el periodo 2003-2009.

REALIZADO POR:
ARNALIS LEÓN
ANAJOSSE SAN VICENTE

Capitulo I

El Problema1.1Contextualización y Delimitación del Problema

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la moneda pero a un costo muy caro.
El control de cambio es una medida que el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de adoptar presionado por la crisis de ingresos públicos, la reducción delas reservas internacionales y el deterioro del valor del Bolívar.
Las razones para establecer este control cambiario fueron primero para evitar la fuga de capitales que se habían acentuado desde 1999 por la incertidumbre política en el país; y segundo para evitar que la presión en el mercado cambiario continuara devaluando el bolívar sin un piso aparente.
El 5 de Febrero del 2003fue publicado en Gaceta Oficial Nº 37. 625 un decreto de Convenio Cambiario a través del cual el Ejecutivo Nacional impone un control de cambios que sigue vigente hasta la actualidad. Se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) según decreto Nº 2032 en la misma Gaceta Oficial donde éste organismo coordinará, administrará, controlará y establecerá los requisitos para otorgar divisasautorizadas a los diversos agentes económicos. Los bancos y otras instituciones financieras, las casas de cambio y los demás operadores cambiarios para actuar en el mercado de divisas quedan sujetos al cumplimiento del Convenio Cambiario. Finalmente, el Banco Central de Venezuela fijará de común acuerdo con el Ejecutivo Nacional el tipo de cambio para la compra y venta de divisas y las organizacionesinternacionales con las cuales la República Bolivariana de Venezuela haya suscrito acuerdos ó convenios internacionales, podrán efectuar operaciones de cambio directamente ante el Banco Central de Venezuela sin necesidad de autorización ninguna.
El comercio de divisas había sido suspendido el 22 de enero de 2003 por cinco días, a través de un comunicado conjunto del Banco Central deVenezuela y el Ministerio de Finanzas, y posteriormente se extendió esta prohibición. Desde ese momento las operaciones de compra y venta de dólares serían reguladas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
La medida fue una respuesta a la pérdida de valor de nuestra moneda, que en los primeros días del año se había depreciado en 24%, al descenso en las reservas internacionales y aun ambiente de rumores sobre un posible control de cambios, aunque se negó en varias oportunidades que se estuviera en la mente del gobierno implantar un sistema parecido.
El control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesario, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.
Este puede serocasionado por la inestabilidad que amenace la seguridad económica de una nación. Por ejemplo una fuerte perdida de reservas internacionales, una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos, una crisis bancaria o financiera y una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país.
Enun principio el control de cambios se caracterizó por:
1. Falta de prioridades para la asignación de divisas, lo cual determinó que el exceso de demanda de manifestara sobre las reservas internacionales, y no sobre el tipo de cambio del mercado libre.

2. La penalización de las transacciones efectuadas en el mercado paralelo, que al incrementar el riesgo y costos transaccionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS