Politicas cambiarias

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
POLITICA CAMBIARIA

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación,por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.

TIPOS DE CAMBIOS

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hayque dar para obtener una unidad de otra moneda.
Los cambios se dividen de la siguiente manera:

* Tipo de cambio Libre: Es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas, es decir, el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.
* Tipo de cambio controlado: El tipo de cambio como instrumento de estabilización tiene la bondadde que es simple de entender por el público. Generalmente, la asociación tipo de cambio y nivel de precios interno funciona en favor de la estabilidad cuando los agentes suponen que la fijación del tipo de cambio tiene bases sólidas y perdurables, lo que se expresa en una disminución de las expectativas de inflación. Si la política de fijación del tipo de cambio es creíble, en realidad lo quesucede es que la economía asume la política monetaria del país cuya moneda actúa como ancla, bajan las expectativas de inflación y los precios tenderían a converger a la inflación internacional. Finalmente, una política de cambio controlado creíble genera certidumbre sobre la senda de la economía y ayuda a controlar los efectos de la volatilidad de los mercados internacionales, mejora lasexpectativas de los inversionistas e incentiva los flujos comerciales. Las desventajas fundamentales del tipo de cambio controlado son, en primer lugar, la pérdida de independencia de la política monetaria para estabilizar la economía y, en segundo término, la exposición de ésta al tener que depender principalmente de la política fiscal, sin descartar el uso de la política comercial para enfrentarcualquier perturbación, real o monetaria.

DIVISAS INTERNACIONALES

TASA DE CAMBIO

Del latín divisa, del verbo divido-dividir; es definida como la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversasvariables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito,...), que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos oservicios.
La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinarán la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversiónextranjera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.
Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: Dólar Estadounidense, Euro, Libra Esterlina y Franco Suizo.

IMPORTANCIA DE LA TASA DE CAMBIO

Es importante porque permite la conversión de moneda de un país en moneda de otro país, facilitando el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS