politicas comerciales en rd

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Organización Mundial
del Comercio
RESTRICTED



WT/TPR/G/105
9 de septiembre de 2002


(02-4687)


Órgano de Examen de las Políticas Comerciales
Original: español







EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

República Dominicana

Informe del Gobierno




De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales(Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas presentada por el Gobierno de la República Dominicana.


Nota: Este informe será de distribución reservada y no podrá difundirse a la prensa hasta el final de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre la República Dominicana.
ÍNDICEPágina
INTRODUCCIÓN 5
I. ENTORNO MACROECONÓMICO 5
II. ACTUALES NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES 12
III. REGIMEN DE POLÍTICA COMERCIAL 13
CONCLUSIONES 14
Anexo 15


INTRODUCCIÓN
1. En los últimos seis años la economía dominicana ha experimentado uno de los más fuertes crecimientos de Latinoamérica y del Mundo, lo cual ha sido posible en gran medida por la estabilidadmacroeconómica, una mayor apertura sector externo y una importante participación del sector privado en la economía. Al mismo tiempo, la República Dominicana concertó importantes acuerdos de libre comercio con el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad del Caribe, con el propósito de lograr ampliar el intercambio comercial con estos países. Asimismo, mantuvo una participación importante ydestacada en los distintos foros multilaterales y regionales, particularmente en la Organización Mundial del Comercio y en el proceso de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
2. Por otra parte, la República Dominicana ha realizado importantes reformas, entre las cuales figuran nuevas leyes sobre inversión extranjera, procedimientos aduaneros, la promoción de lasexportaciones, telecomunicaciones, electricidad, propiedad intelectual, hidrocarburos, reformas arancelarias y tributaria, así como un amplio proceso de capitalización que contempló la inversión conjunta entre el sector oficial y empresarios privados en varias empresas del Estado en los sectores productores de electricidad, azúcar, ciertos bienes y servicios, entre otros.
3. La presente declaración seenfocará en varios temas, dentro de los cuales se destacan el entorno económico y los procesos de reforma y apertura; las actuales negociaciones comerciales multilaterales y regionales; objetivos de política comercial y las conclusiones.
I. ENTORNO MACROECONÓMICO
1. El desempeño económico de la República Dominicana durante el período 1996-2001 ha sido sobresaliente, ya que el Productos Interno Brutoha tenido un crecimiento anual promedio de 6.8%, lo que supera en 4.2% puntos porcentuales al crecimiento registrado en América Latina en igual período. Aún en el año 2001 cuando se interrumpió esta trayectoria de alto crecimiento, la República Dominicana alcanzó un crecimiento del PIB 5.4 veces superior al promedio de la región. La caída en la demanda externa, producto del debilitamiento de laeconomía mundial, significó un considerable choque que impactó negativamente en la actividad productiva del pasado año.
2. En dicho período, se puede destacar el notable crecimiento de las comunicaciones, construcción, electricidad, turismo, comercio y las manufacturas. Esto permite observar el surgimiento de nuevos sectores que han desplazado a los más tradicionales en lo referente a surelevancia dentro del aparato productivo nacional, experimentándose por consiguiente cambios significativos en la forma de vida de los dominicanos. La explicación de este dinamismo estriba en las acciones de política económica para acentuar la acumulación de capital, vía el ahorro interno, elevar la capacidad competitiva de los recursos humanos y facilitar los medios para la actividad empresarial.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS