politicas culturales publicas

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Las políticas públicas culturales y la gestión cultural




Página 1 de 8
Síntesis: Las políticas culturales pueden contribuir más al desarrollo. Un paso clave es la incorporación de gestores culturales en la administración pública. Ellos pueden brindar información cultural, visión de conjunto y soluciones eficientes. Una política pública cultural debe proponer intervenciones necesarias;señalar los responsables de aplicarlas; su nivel de participación; de interrelación con los demás sectores y agentes; y los modelos de gestión a implementar. Los gestores culturales deben participar en el diseño de éstas y ayudar a la formación de nuevos gestores.
Escribe: Diana Guerra (Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y egresada de la Especialidad de Historia de laPUCP)

Por políticas culturales entendemos aquel conjunto de intervenciones que tienen como objetivo fomentar los procesos culturales y alentar una dinámica que satisfaga las necesidades de los ciudadanos o de un grupo de ellos, en este campo. Estas políticas pueden ser diseñadas, conciente o inconcientemente, por los agentes culturales que participan en dichos procesos, indistintamente de siactúan en las esferas públicas o privadas. Es decir, si bien pueden estar resumidas en un documento, pueden no ser explícitas. En ese caso, no debe suponerse que no existen, sino que deben ser leídas en las acciones, decisiones o intervenciones que toman los diferentes agentes en relación al sector.

Las políticas culturales no deben limitarse a recitar una lista de actividades de lo que “vamos haceren cultura” ni tener un carácter inmediatista. Germán Rey decía que en nuestros países latinoamericanos, a veces, dichas políticas se deciden con la visita de una señora al despacho del ministro1. Con ello se refiere a que las políticas culturales diseñadas desde las administraciones públicas muchas veces son más efímeras que propuestas de largo aliento, se hacen con frecuencia “sobre la marcha,en respuesta a presiones imprevisibles”2 y suelen responder a necesidades individuales porque se desconoce las necesidades culturales globales de la población para la que actúan.    

Muy por el contrario, las políticas culturales pueden cumplir un papel mayor en el desarrollo de un país, apuntando a ser transformadoras, en el sentido de proponer proyectos culturales que permitan una permanentereflexión y cuestionamiento del orden establecido. Son una herramienta poderosísima para los gobiernos. Las políticas culturales, a decir de Vich, pueden “involucrar a los ciudadanos en la construcción de una nueva imagen de sí mismos y los moviliza hacia mayores cambios sociales. Es decir, toda política cultural puede ser entendida como un intento de pasar de la inercia desmoralizante a unproyecto que proponga el futuro desde el trabajo cotidiano en el presente. Se trata de enfrentar los problemas sociales mediante prácticas culturales y ubicar a la cultura como un agente de cambio y desarrollo social”3.
El tramado de las políticas culturales

Es factible, y sería interesante, identificar las propuestas de política cultural aplicadas por los diferentes gobiernos a lo largo de lahistoria del Perú. Un primer intento ha sido realizado por Luis Lumbreras, quien llega a analizar la política cultural de los estados prehispánicos4. Claro está que la necesidad de contar con políticas especializadas y sectoriales responde más bien a la idea de un Estado del bienestar, por lo que es difícil hacer el ejercicio en otras y muy anteriores formas de organización y gobierno. Además, losprocesos democráticos alientan la existencia de varias y diferentes políticas culturales que se confrontan entre sí y que se cruzan indiscutiblemente con otros sectores, y a diferentes niveles5.

Esto nos lleva a plantear algunas precisiones: las políticas culturales que diseñan agentes privados y las que diseña la administración pública son diferentes en tanto la segunda debe apuntar a resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS