politicas de cobranza

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

ANTECEDENTES:
Debido al desorden que se ha generado en el otorgamiento de crédito a clientes de RYM y que ha provocado y contribuido la dificultad en la recuperación de esos créditos, llevándonos a un nivel crítico de deudores en cartera vencida, aun cuando ya se tiene en vigor un sistema de crédito, se pretende actualizar éste para que responda a las exigencias actuales.
Sepretende también hacer más uniforme y quizá rígido pero menos riesgoso el otorgamiento de los créditos y que este nuevo ordenamiento sea sencillo y fácil de entender, aplicar fielmente y sin desviación.

POLÍTICAS DE CRÉDITO:
A. RYM tiene la disposición de facilitar a su clientela el pago de las mercancías que vende, otorgando crédito.

B. RYM otorga un créditocomercial de 8 , 15 , 22, 30 y hasta 45 días a partir de la fecha de facturación de aquellos clientes que cumplan con los requisitos establecidos en el capítulo de procedimientos que mencionare más abajo.

C. El crédito mencionado en el párrafo anterior se otorgara conforme a prácticas de mercado, por lo que el plazo podrá variar en función de los artículos que se facturen y a lascircunstancias económicas y sociales en el país. Las variaciones en el plazo se comentarán en el capítulo de procedimientos.
D. El crédito se otorgara solamente a aquellas personas física o morales que RYM tenga debidamente registrados como clientes para lo cual deberán los presuntos clientes haber cubierto sin excepción los requisitos establecidos en el capítulo de procedimientos.E. Cualquier persona física o moral que no cumpla los requisitos para ser considerado como cliente, deberá pagar de riguroso contado en efectivo o documentos a satisfacción de RYM la mercancía que adquiera, sin excepción.

F. En lo relacionado a los anticipos, se establece que se TODOS LOS ANTICIPOS que se realicen se facturarán con el concepto antes mencionado sin excepción alguna.INSTRUCTIVO OBLIGATORIO DE CREDITO Y COBRANZAS
OBJETIVO:
Aplicar las normas y procedimientos a seguir para el buen financiamiento, control y registro de las operaciones comerciales resultado de la Venta-Cobranza así como también del otorgamiento de Líneas de Crédito en base a un Análisis profundo de cada cliente , para minimizar el riesgo de incobrabilidad.LINEA DE CRÉDITO
Puede solicitado por:
1. Personas Físicas
2. Personas Morales

AUTORIZACIÓN DE SOLICITUD DE CRÉDITO
1. Personas Físicas:
Toda solicitud de un cliente para apertura de una línea de crédito, deberá estar soportada con el formato de SOLICITUD DE CREDITO y deberá ser generada y canalizada al área de crédito, por el área de ventas.Una vez recibida a satisfacción la Solicitud de Crédito, esto es con los datos completos y requeridos en la misma, deberá anexarse copia de los siguientes documentos:
1.1 R.F.C.
1.2 I.F.E.
1.3 Comprobante de domicilio
1.4 Pagaré (para garantizar la línea de crédito asignada)
1.5 Balance General Actualizado (dictaminado por Auditores Externos en el caso de empresa grande)1.6 Cheque Posfechado

Los documentos mercantiles y/o Títulos de Crédito arriba mencionados: serán entregados a la Gerencia de Crédito y Cobranzas, quien indicará, según resultado de Análisis Crediticio para así garantizar la real recuperación del crédito, que tipos de documentos son aplicables a cada solicitud según resulte aprobación.
También como apoyo al AnálisisCrediticio se hará de ser posible; una entrevista en el negocio con los apoderados o dueño para confirmar los datos asentados en la solicitud y también para fiscalizar dicho negocio y así tener una panorámica real de la capacidad económica y moral con que se cuenta.
2. Persona Moral: Observando los puntos anteriores adicionalmente se entregará.
2.1 Copia del Acta Constitutiva con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de Cobranza
  • Politicas de cobranza
  • Politicas De Cobranza
  • Politica De Cobranza
  • POLÍTICAS DE COBRANZA
  • Politicas de cobranza
  • Manual De Políticas De Crédito Y Cobranza
  • Políticas de crédito y cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS