Politicas de enfermería para el decenio 2000-2010

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
POLÍTICAS ARGENTINAS DE ENFERMERÍA PARA EL DECENIO 2000
aprobadas en la Primera Conferencia de Políticas de Enfermería en noviembre de 1998,en la Ciudad de Córdoba

Convocatoria realizada por la FAE (Federación Argentina de Enfermería) y la AEUERA (Asoc. Escuelas Universitarias de Enfermería República Argentina)

INTRODUCCIÓN:
La Argentina vive un proceso de transformación económico, socialy estructural que impacta de manera desigual en todos los ámbitos de la vida nacional y, tal como sucede en la mayoría de los países emergentes adoptan el modelo neo-liberal de desarrollo y exhibe, a menudo contradictoria y conflictivamente, avances y retrocesos simultáneos en diferentes espacios. En el campo de la salud, esos cambios se caracterizan por la desigual distribución de los recursos ydel acceso a los servicios de salud. Coexisten la tecnología avanzada, la deshumanización de la atención y la disminución asistencial necesaria para grandes franjas de la población. También se caracteriza por una profunda transformación del sector, especialmente en cuanto hace al proceso de financiación de la salud hacia modelos privados y mixtos. Estar preparados para desafiar los problemasactuales y futuros de salud, es la gran empresa de la enfermería argentina, Empresa que se desencadena y trasciende. En tanto elige su rumbo y orienta sus estrategias en el camino deseado. Por ello, atento a dicha cambiante realidad de salud y enfermería en Argentina y entendiendo la necesidad de conducir el futuro del desarrollo profesional como así su contribución a la salud de los argentinos, seconsideró de urgente necesidad la formulación de lineamientos que orientaran el próximo decenio. Con tal motivo, las Presidentas de la Federación Argentina de Enfermería, Lic. Rosa Villalba y de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, Lic. Silvina Málvarez, establecieron en abril de 1998 un acuerdo conducente a la realización de la Primera ConferenciaArgentina de Políticas de Enfermería. La Conferencia se realizó el 25, 26 y 27 de noviembre de 1998 en Córdoba, con el objeto de analizar la situación de la enfermería en Argentina, determinar prioridades de desarrollo y lineamientos para la construcción y conducción de los destinos profesionales hacia el siglo XXI.

Desde el inicio se planteó sobre la base de un modelo deliberativo de construcciónparticipativa. El camino que condujo a la Conferencia se construyó a la manera de un intenso proceso de debate federal que duró aproximadamente siete meses y en el curso de los cuales, las enfermeras argentinas de las diferentes jurisdicciones nacionalales y provinciales, reunidas en grupos, institucionales o intersectoriales, discutieron su contexto, sus avances y su futuro próximo, a propósito dela convocatoria realizada por la FAE y la AEUERA. La Conferencia se constituyó con la participación de 81 enfermeras de conducción de servicio, docencia, asociaciones profesionales y de niveles de gobierno, que representaron a la enfermería de 20 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de la Nación y con destacadas personalidades de enfermería del país y delextranjero. La presente publicación constituye una separata del texto Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio 2000 Memorias de la Primera Conferencia Argentina de Políticas de Enfermería. Incluye el documento de las Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio 2000 aprobadas en la Primera Conferencia de Políticas de Enfermería en noviembre de 1998,en la Ciudad de Córdoba. Apareceprimero el Acta de Aprobación de las Políticas y luego un Marco de Referencia que orienta sobre la situación social y tendencias de salud y enfermería en el país. Seguidamente publican las siete políticas substantivas y sus correspondientes políticas instrumentales referidas a servicio, educación, investigación, desarrollo de organizaciones profesionales, marcos legales y éticos, condiciones y medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas en venezuela 2000*2010
  • Partidos Politicos 2000
  • Partidos Politicos entre los años 2000
  • Balanza de Pagos 2000 al 2010
  • Audiencias TVE 2000-2010
  • Diferencia entre Incoterms 2000 y 2010
  • Merida 2000 a 2010
  • Arquitectura Historia 2000 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS