Politicas de estado pymes de chile

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Universidad de los Lagos
Administración de empresas
V Semestre técnico en administración de empresa

Las políticas de apoyo a las
Pequeñas y medianas empresas

Integrantes: Hernán Andrade
Cristian Cabrera
Luisa Lobos
Omar Suárez

Docente : Vicente Correa

INDICE

INTRODUCCION
CLASIFICACION DE LAS EMPRESASLAS POLITICAS DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

FINANCIAMIENTO

ASISTENCIA TECNICA

DESARROLLO TECNOLOGICO

CAPACITACION

ASOCIATIVIDAD

POLÍTICA DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

LAS PYME Y LAS EXPORTACIONES

PRINCIPALES OBSTACULOS SEÑALADOS POR LAS EMPRESAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Actualmente las pequeñas y medianas empresas representan unarealidad económica relevante particularmente porque son generadoras de más del 80% del empleo en chile y también por el incremento de su producción en los últimos años.
En los años ochenta las PYME chilenas, que ya habían sido afectadas por el proceso radical de apertura y por la recesión de mediados de los setenta, tuvieron que enfrentarse a un escenario macroeconómico bastante adverso que la llevó auna reducción de su capacidad productiva y al quiebre de muchas empresas. Sólo con la recuperación económica de los años noventa empieza a cambiar esta situación.
Por ello en el año 1991 el estado inicia una estrategia de apoyo para las pymes con el fin de proponer políticas e instrumentos, a niveles públicos y privados que permitan generar un conjunto de propuestas concretas a fin de mejorar lagestión e incrementar su eficiencia y productividad.
En el presente trabajo se explicaran las políticas realizadas para las micro, pequeñas y medianas empresas concebidas como unidades que deben ser reforzadas en aquellos aspectos que presenten debilidades, tales como el acceso al crédito , apoyo institucional y apoyo a su gestión , proponiendo instrumentos concretos que permitan implementarpolíticas con énfasis en aspectos tecnológicos y financieros entre otros, siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo de la PYME en materia de productividad, eficiencia, competitividad e inserción internacional.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Según Ministerio de Economía


Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)



¿Cuántas son las pymes en Chile?

Fuente: Estudio "Lasituación de la micro y pequeña empresa en Chile 2003", Comité de Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, Ministerio de Economía.


Las políticas de apoyo a las
pequeñas y medianas empresas

En 1991 fue puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, que representó un cambio importante en comparación con la estrategia seguida por el gobierno militar que no considerabanecesario hacer distinciones en el tratamiento de las unidades económicas de diferente tamaño. En efecto en el gobierno anterior se afirmaba que "los efectos beneficiosos de la apertura comercial podían ser aprovechados de un modo simétrico e igualitarios por los distintos agentes económicos" . Por el contrario el diagnóstico, sobre el cual se basaba el programa de 1991, determinaba la existencia deuna dificultad de acceso de las PYME a los mercados de factores y servicios esencialmente por asimetrías en la información; la presencia de externalidades e inapropiabilidades, así como de indivisibilidades y economías de escala.
La corporación de fomento de la producción (CORFO) utilizó un esquema de administración directa de los dos principales instrumentos de fomento, con una delegaciónparcial en su filial, el Servicio de cooperación Técnica (SERCOTEC).
La CORFO es la responsable del diseño operativo y reglamentación de los instrumentos; convenios marco con los agentes; asignación y traspaso a éstos de los subsidios aprobados para los programas; y evaluación de la marcha de los mismos.
Los instrumentos utilizados en las políticas de fomento a las PYME pueden ser agrupados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes chile
  • Análisis de la política de fomento a las PYMEs en chile
  • politica de chile
  • Chile Politica
  • politica de chile
  • Politica En Chile
  • Marco regulatorio de las pymes en chile
  • Politica Fiscal Y Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS