Politicas de formacion permanente en edocentes de media diversificada y profesional

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Maestría en Educación
Mención: Diseño de Políticas

Formación Permanente de Docentes de Educación Media Diversificada y Profesional a través de la Educación a Distancia
“Una propuesta para el Programa Samuel Robinson de la UCV”.
(Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado para optar alTítulo de Magíster Scientiarun en Educación, Mención Diseño de Políticas)

Tutora: Ruth Díaz Bello

Elaborado por: Lic. Damely Reyes

Caracas, Marzo 2010.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Declaración Universal de los Derecho Humano reconoce a la Educación como un derecho de los ciudadanos, no sólo porque potencia el desarrollo en las personas, sino que además permiteal individuo ejercer los derechos civiles, políticos, culturales, entre otros. La Educación como “Derecho” está establecida el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual señala que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”
En realidad hablar de educación significa tocar muchos ámbitos,debido a que está presente en todos lados, sin embargo, el Estado es uno de los entes encargado de velar porque todos los ciudadanos reciban a través de la vía formal, una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones como lo instituye el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para lograr formar a todos los ciudadanos del País, elEstado requiere de un Sistema Educativo que promueva el progreso de los estudiantes en una gama de logros intelectuales, sociales, personales, ético y morales. Para que el derecho a la educación se cumpla, no basta con tener cupos en las escuelas o estar en ellas. Sino que se necesita tener buenos maestros en los niveles obligatorios.
Pese a la importancia que tiene del Docente en elejercicio de la Educación como Derecho, si se hace un poco de historia, cabe resaltar que, la carrera docente no ha sido valorada como la medicina, la ingeniería, etc. Al respecto señalan Ramírez y Bravo (1998) que : “para ser maestro, se pensaba, bastaba con tener un poco más de conocimientos generales que los alumnos… y tener mística y sacrificio para llevar a cabo ese apostolado, cuya recompensamaterial siempre era inadecuada”.
Sin embargo, en la Ley Orgánica de Educación (1948), en su artículo 68 “estableció como requisito para el ejercicio de un cargo docente...el correspondiente título de profesional”, luego en la Constitución de 1961 especifica “profesionales de la docencia, en la de 1980intrdoduce el “título de la Profesión docente” y la constitución del 99 retrocede al alaley del 1948.
Si bien es cierto se puede pensar que la carrera docente está firme existen en l actualidad algunas fallas que vale la pena resaltar: los docentes se forman con el propósito de subir el Escalafón, esta formación se establece de forma individual puesto que necesita estar preparado para cubrir sus necesidades.
Por otro lado el Estado las políticas de formación más quetener como centro de aprendizaje el alumno, enfoca la consolidación de Ideologías Políticas de Gobierno.
También hay que resaltar que los docentes no cuentan con un acompañamiento que le permita hacer el seguimiento de la praxis educativa y además la incorporación masiva de personas que ejercen la función docente sin estar preparados para ello.
A pesar de que en la Ley OrgánicaLa relación entre Universidad, Estado y Sociedad según la UNESCO (1998) señala en la Declaración mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, Artículo 6 Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, lo siguiente:
“La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente de media diversificada
  • Formación permanente
  • Formacion continua y formacion permanente
  • ´´ UN ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN EL CAMINO DE LA FORMACION PROFESIONAL ´´
  • Orientación en la educación diversificada y profesional.
  • Profesional En Formacion
  • Formación Profesional
  • La Formacion Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS