Politicas de informacion y comunicacion en uruguay

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Postgrado de facultad de Humanidades
Maestría Información y Comunicación para el Desarrollo
Comunicación y Desarrollo I
Carla Rodríguez y Timar Ramos

Políticas de información y Comunicación en Uruguay

La apropiación de Internet se consolida cuando el uso produce cambios en el mundo real. Una persona, grupo o país se habrá apropiado deInternet, cuando puede preguntarse que problema desea resolver; luego tenga los recursos y conocimientos necesarios para responder como puede Internet ayudarlo con ello y; posteriormente, hacer un uso efectivo de la tecnología y lograr la solución del problema planteado. (Martínez, 2001). La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Unidad de Desarrollo Productivo se han convertido en unreferente regional para las políticas de TIC en la región.
Se registran políticas para la Sociedad de la Información en Uruguay desde la década del noventa cuando se implementaron estas a nivel de la educación. Sin embargo, es recién en el 2000 que comienzan a delinearse por primera vez como una políticas nacional. En el 2000 se crea el Comité Nacional para la Sociedad de la Información (CNSI)dependiente de la Presidencia de la República para impulsar una estrategia nacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información cuya unidad operativa y de gestión se denominó Uruguay en Red. El propósito fue establecer una estrategia nacional con la participación de distintos actores. Su orientación señala que: “No se trata solamente de incrementar el uso y acceso a las nuevas tecnologías de lainformación sino de construir una estrategia, es decir, una respuesta nacional a los profundos cambios que estas tecnologías están produciendo en la economía, el comercio, la cultura, el trabajo, la salud, la educación y hasta en el uso del tiempo libre en todo el mundo. La agenda de “Uruguay en Red” se comenzó a implementar a partir del 2001 y comprendía cuatro áreas de trabajo prioritarias: 1.Programa de Conectividad Educativa (internet en la enseñanza); 2. Modernización de la Administración Pública (gobierno en red). 3. Universalización de acceso a Internet (proyecto mercurio); 4. Programa de apoyo a la competitividad del sector software (Uruguay tecnológico).
De estos es el “Programa de Conectividad Educativa” que describimos más adelante, el que tuvo mayor impacto y continuidad.También se registra la permanencia de otros proyectos concretos como el Sistema de Compras on line del Estado, el consorcio entre la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para la creación del Centro de ensayos de Software y la conexión de Uruguay a la Red (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), que datan de esos primerosmomentos. Los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información de ANTEL también se han desarrollado y se encuentran en etapa de reformulación y expansión. La estructura organizativa planteada para implementar la Agenda de Uruguay en Red, era compleja y se apelaba a un innovador trabajo en red (Girard; 2002) a la vez que también se relacionaba con la producción de conocimiento. A partir del año 2003el CNSI no se volvio a reunir y no se registra más la presencia del accionar de Uruguay en Red. Esto repercutió en la falta de una coordinación y estrategia conjunta la dispersión de las iniciativas TIC en el sector público y en la fragmentación de las estrategias privadas y de las empresas. En resumen, las iniciativas de políticas fueron tempranas en Uruguay pero luego se estancaron y perdieronimpulso los avances que tenía el país hasta el 2002. Esto derivó en un avance vía mercado “vegetativo” y a través de algunos programas y proyectos que sobrevivieron. En la actualidad debido al crecimiento económico y la implementación de políticas enmarcadas en la creación de la AGESIC se observan nuevos impulsos. A partir del 2005 con la asunción del nuevo gobierno, se produce un cambio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos que producen las fuentes de información política en los medios de comunicación
  • Parcial de Ciudadania (Socialización, Agentes, Relacion con os medios de Comunicacion y Partidos politicos-Uruguay-)
  • Informacion importacion vino uruguay
  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION
  • Comunicacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS