politicas de ocupación

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
POLITICAS DE OCUPACIÓN
¿Qué son las políticas de ocupación?
Son el conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las Comunidades Autónomas que tienen como finalidad el desarrollo de programas y medidas para la consecución del pleno empleo, la calidad en el empleo, cuanta oferta y demanda de empleo, la reducción de las situaciones de desempleo y la debida protección en las situaciones dedesempleo.
Instrumento/medio/acción: Aquella magnitud económica o social que la administración puede cambiar para alcanzar un fin u objetivo. Ej. Tipo de interés del banco central europeo, primer jueves de cada mes se reúnen y deciden el tipo de interés, impuestos, presupuesto)
Medida: Aplicación del instrumento en un momento determinado y en una cantidad concreta. Si elegimos el tipo de interéscomo instrumento, un incremento del mismo sería una medida. El receptor debe entender la medida a adoptar. En economía lo difícil es elegir el instrumento. La medida siempre está unida al instrumento.
Objetivo/fin: Aquello que la administración pretende alcanzar. Ej. Políticas de ocupación de pleno empleo, pedir créditos a fuentes alienas cuando el interés es más bajo.
BCE: Banco CentralEuropeo. Su función básica es definir y ejecutar la política monetaria.
NYE: Nuevos Yacimientos de Empleo. Informe Delors (1993) Nuevas actividades, nuevos empleos, nuevos mercados, adaptaciones de actividades artesanales.
Enfoque pluralista de la política economía
374015833755Políticas de ordenación
Políticas finalistas
Políticas específicas o sectoriales
00Políticas de ordenación
Políticasfinalistas
Políticas específicas o sectoriales
Reconocimiento de diversidad de política económica. Muchos objetivos e instrumentos entrelazados. Estamos comprometidos con la situación. Nos referimos a muchos objetivos, fines, medidas, instrumentos entrelazados entre sí. Los juicios de valor están en los objetivos como en los instrumentos o medidas.
Políticas de ordenación: Estructuran y definen elsistema económico, sus fines son de naturaleza ético social o político. Todos los países tienen sus políticas de ordenación. Los países de la UE libres de mercado, economías abiertas con objetivos como la igualdad entre el hombre y la mujer. Ej. Libertad, justica, igualdad, orden…
Art. 2 Tratado Unión Europea
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad,democracia, igualdad, ESTADO de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Art.119 Tratado Funcionamiento Unión Europea
1. PARA alcanzarlos fines enunciados en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, la acción de los Estados miembros y de la Unión incluirá, en las CONDICIONES previstas en los Tratados, la adopción de una política económica que se basará en la estrecha coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, en el mercado interior y en la definición de objetivos comunes, y que se llevará a cabo deconformidad con el respeto al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia.
2. Paralelamente, en las CONDICIONES y según los procedimientos previstos en los Tratados, dicha acción supondrá una moneda única, el euro, la definición y la aplicación de una política monetaria y de tipos de cambio única cuyo objetivo primordial sea mantener la estabilidad de precios y, sinperjuicio de dicho objetivo, el apoyo a la política económica general de la Unión, de conformidad con los principios de una economía de mercado abierta y de libre competencia.
3. Dichas acciones de los ESTADOS miembros y de la Unión implican el respeto de los siguientes principios rectores: precios estables, finanzas públicas y condiciones monetarias sólidas y balanza de PAGOS estable.
Este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ocupación
  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS