Politicas De Salud En Venezuela

Páginas: 43 (10736 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………… 4
Perspectiva Histórica de la Política de Salud en Venezuela………
Concepto de Política, Política Pública y Política de Salud………..
Situación de Salud de la República Bolivariana de Venezuela como Escenario para las Políticas Necesarias y los objetivos de la Política de Salud…………………………………………………………
Contraste de la Política de Salud del EstadoVenezolano años 1999-2003…………………………………………………………………….
Interpretación del Plan de Desarrollo Económico y Social como Promotor del Proceso Transformador con Énfasis en el Eje Social..
Interpretación de los Fundamentos Filosóficos del plan Estratégico como Base de la Planificación Política para Orientar las Transformaciones Culturales de Calidad de Vida y Salud de laEmbarazada……………………………………………………………..
Interpretación de los Elementos Enunciados en la Ley del Sistema Público Nacional de Salud como Garante de Protección Social…………………………………………………………..
La Red de Servicios de Atención del Sistema Público Nacional de Salud………………………………………………………………………
Interpretación de la Misión Barrio Adentro como Expresión de la Atención Primaria en Salud: Visión, Misión, Metas, Población Beneficiaria…………………………………………………………………..
La Inserción de losProgramas de Salud en Barrio Adentro………..
Interpretación de la Ley de Seguridad Social como Garante de Bienes Públicos………………………………………………………………
Concepto de Participación……………………………………………...
Interpretación de los Principios de la Participación Ciudadana como Dinámica para Involucrarse en la Política Pública………….
Los Medios de Participación de la Sociedad………………………...
Las Características, Pasos,Clasificación y Obstáculos a la Contraloría Social como Mecanismo de Participación Ciudadana…………………………………………………………………..
Interpretación de la Estructura Organizativa y funcional de los Consejos Comunales como Elementos que Orientan la Participación Ciudadana en la Gestión Pública…………………….
Interpretación del Concepto de Contraloría Social………………..
Análisis de la Estructura Organizativa y Funcional delComité de Salud como Red de Tejido Social para Alcanzar los Niveles de Calidad de Vida y Salud de la Embarazada y su Familia…………
La Articulación del comité de Salud y los consejos Comunales como Ejes Articuladores de la Participación Social…………………
Relación de los Criterios, Principios, Políticas y Estrategias del Programa de la Madre, Niñas, Niños y Adolescentes con la Prestación del CuidadoEnfermero en la Promoción de la Calidad de Vida y Salud………………………………………………….
Relación de la Función Social de la Enfermería con las Necesidades de Cuidado de la Embarazada y su Familia………..
Resumen de las Implicaciones de la Práctica Enfermera y el Cuidado Humano en la Política de Salud del Estado Venezolano para Garantizar un cuidado Integral a la Embarazada y su Familia con Calidez, Calidad yEquidad……………………………… 5
9


9

11

13



14


17

18


23
24

27
28

28
30


31


35
36


37

39



40

41



43
Conclusión…………………………………………………………………... 46
Bibliografía…………………………………………………………………... 48

Introducción

La salud en Venezuela es un derecho constitucional y corresponde al Estado la responsabilidad de asegurar que toda la ciudadanía tieneacceso a las intervenciones y recursos necesarios para la promoción, la defensa y la recuperación de su salud a nivel individual y colectivo. El Ministerio de Salud se ha planteado como prioridad la reestructuración de su nivel central, la aplicación de una estrategia de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) buscando trascender el énfasispuesto en la medicina curativa y orientando las acciones en el ámbito nacional hacia el desarrollo social.
En 1990 se inició el proceso de descentralización de los servicios de salud del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a los Estados. La descentralización significó una tendencia hacia la autonomía de los Sistemas Estadales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de salud publica en venezuela
  • politicas de atencion de salud en venezuela
  • Políticas publicas de salud en Venezuela
  • Politica Salud Venezuela
  • salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • Politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS