Politicas de seguridad de latinoamerica con respecto a la farc

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
CATEDRA: METODOLOGIA
SECCION: 20

LAS POLITICAS DE SEGURIDAD DE VENEZUELA, ECUADOR Y BRASIL ANTE LA INVASIÓN DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EN SU TERRITORIO

PROF. RAIZA ACOSTA

SANCHEZ PEREIRA BELENGYCI: 20.217.81

Caracas, 19 de Enero del 2011
CAPITULO 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto de investigación esta basado en las relaciones internacionales específicamente haciendo énfasis en el tema de las políticas de seguridad de Venezuela, Brasil y Ecuador ante la invasión de las fuerzas revolucionarias de Colombia en su territorio; según Loreto (1991)“…Las relacionesinternacionales Constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas, y que se centra en las relaciones entre los estados y otras instituciones que forman el sistema internacional.”(p.105).
Cabe destacar que el planteamiento del problema es de vital importancia ya que nos brindara una representación exacta del contenido de la investigación según Arias (2006) “… El planteamiento del problemaconsiste en describir de manera amplia la situación de objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.
En esta investigación se destacaran las políticas de seguridad fronteriza que utilizan los países de Venezuela, Brasil y Ecuador por la invasión de las fuerzas revolucionarias colombianas en sus territorios, es importanteseñalar que este es un movimiento conocido como FARC, fundado el 27 de mayo de 1964. En sus inicios llego a ser considerado como un partido comunista una simple estrategia para que en el momento que surgiera en su país de origen Colombia un golpe militar y se cerraran cualquier vía de acción política legal, su ejercicio revolucionario tuviera una razón de ser. Esta circunstancia explica por que lafuerza revolucionaria de Colombia en sus inicios tuvo un crecimiento lento de solo contar con 780 miembros, y a los ocho años mas tarde difícilmente disponía de 1000 militantes; actualmente este grupo terrorista así catalogado por 31 países a nivel mundial donde se encuentra las naciones perteneciente a las Naciones Unidas así como los países de Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá. Infierenque este grupo posee un estimado de mas de 8000 integrantes en los cuales el 30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.
En la actualidad este grupo opera de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, comoVenezuela, Ecuador y Brasil.
Este movimiento se caracteriza por sus acciones que consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas , como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, actos que han provocados desplazamientosforzados de civiles; estas actividades han estado presente tanto en Colombia como en los territorios fronterizos afectados como ya he mencionado: Venezuela, Brasil y Ecuador.
Teniendo en cuenta mi objeto de investigación he deducido que en Venezuela particularmente se presenta una situación compleja con respecto a sus políticas de seguridad y defensa. Por el dirigente gubernamental el presidenteHugo Rafael Chávez Frías, se ha manifestando en varias ocasiones a las fuerzas revolucionarias de Colombia como un movimiento no Terrorista si no un grupo BELIGERANTE; lo cual ha sido objeto de critica en el ámbito internacional ya que por la acciones ejecutadas por la FARC es considerado grupo terrorista. Colombia acusado en varias oportunidades y con pruebas concisas que el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrillas en Latinoámerica Y Colombia (LAS FARC)
  • El Pendulo Politico Militar De Las Farc
  • Participación Política de las FARC
  • indice big mac con respecto a latinoamerica
  • Seguridad y defensa en latinoamerica
  • Seguridad Energetica En Latinoamerica
  • LATINOAMERICA E INTEGRACION POLITICA
  • Clasificacion de los regimenes politicos en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS