Politicas del mantenimiento

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
ING. DE MANTENIMIENTO
EL TIGRE- ESTADO ANZOATEGUI

PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACIÓN INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

Políticas De Mantenimiento

Profesora: Norelvys QuijadaBachiller: Freddy Figueroa C.I 20.549.229


EL TIGRE; 23 DE ENERO DE 2012

Las operaciones de mantenimiento tienen lugar frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema, maquinaria, o equipo. Existeademás una necesidad de optimizar el rendimiento de los unidades y componentes industriales (mecánicos, eléctricos, y electrónicos) de los procesos dentro de las instalaciones de una planta industrial.

El objetivo buscado por el mantenimiento es contar con instalaciones en óptimas condiciones en todo momento, para asegurar una disponibilidad total del sistema en todo su rango de performance, locual está basado en la carencia de errores y fallas.

El mantenimiento debe procurar un desempeño continuo y operando bajo las mejores condiciones técnica, sin importar las condiciones externas (ruido, polvo, humedad, calor, etc.) del ambiente al cual este sometido el sistema. El mantenimiento además debe estar destinado a:
* Optimizar la producción del sistema
* Reducir los costos poraverías
* Disminuir el gasto por nuevos equipos
* Maximizar la vida útil de los equipos
Los procedimientos de mantenimiento deben evitar las fallas, por cuanto una falla se define como la incapacidad para desarrollar un trabajo en forma adecuada o simplemente no desarrollarlo. Un equipo puede estar "fallando" pero no estar malogrado, puesto que sigue realizando sus tareas productivas, perono las realiza con la misma performance que un equipo en óptimas condiciones. En cambio un equipo malogrado o averiado no podrá desarrollar faenas bajo ninguna circunstancia.

Además el costo que implica la gestión y el desarrollo del mantenimiento no debe ser exagera, más bien debe estar acorde con los objetivos propios el mantenimiento, pero sin denotar por ejemplo, un costo superior al queimplicaría el reemplazo por maquinaria nueva.

Entre los factores de costo tendríamos: mano de obra, costo de materiales, repuestos, piezas nuevas, energía, combustibles, pérdidas por la no producción.

Inevitablemente todo equipo, maquinaria, instrumento, o edificación se va a deteriorar por el paso del tiempo. Una medida útil para aproximar el costo del desarrollo del mantenimiento esta dadopor la siguiente expresión:

Donde el Costo de mantenimiento esta dado por el valor en dinero gastado en las operaciones desarrolladas; y los Activos fijos mantenibles son aquellos equipos, maquinarias, y construcciones revaluados a precios corrientes y correspondientemente depreciados.

El momento ideal para llevar a cabo puede ser determinado desde muchos puntos de vista, a los cuales lesva a corresponder un determinado tipo de mantenimiento; teóricamente existe la llamada "curva de falla", la cual indica la probabilidad de la ocurrencia de fallas y averías para determinadas etapas de operación de la planta en función del factor tiempo. Así tenemos:

* Riesgo elevado en la etapa de implementación de la planta y puesta en marcha de los equipos.
* Riesgo bajo en la etapa deoperación de la planta (siempre que los equipos reciban los cuidados y reparaciones adecuadas)
* Riesgo elevado en la etapa de operación de la planta luego que ha cumplido el ciclo de vida de los equipos (los cuales si reciben un óptimo mantenimiento podrían operar sin la presencia de fallas).
Tipos de Mantenimiento:
Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de mantenimiento
  • Politicas De Mantenimiento Ii
  • Politicas De Mantenimiento I
  • Caso De Definición De Políticas De Mantenimiento Y Refacciones
  • Politicas Del Mantenimiento
  • Politicas de mantenimiento
  • POLITICAS DE MANTENIMIENTO
  • Política de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS