Politicas dificultades de aprendizaje

Páginas: 48 (11909 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TICAS
CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS CON
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ÁREA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CARACAS, MAYO 1997
Autores:
Lic. Beatriz Núñez de Baez
Directora de Educación Especial
Lic. Nora Chávez de QuinteroLIC.
Jefe de la División de Asuntos Técnicos
Lic. Francy Fernández
Jefe de la División de los serviciosAdministrativos

Lic. María Lira
Lic. Teresa Fajardo
Responsables del Área de Dificultades de Aprendizaje
Asesoras: Prof. Amalia S. de Torrealva
Prof. Iguaraya de Hernández
Fuente: Dirección de Educación Especial
Ministerio de Educación
República Bolivariana de Venezuela
Nota: Cortesía de Nelson Silva
 
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.- VISION RETROSPECTIVA

2.- VISION ACTUAL

3.- VISIONPROSPECTIVA
3.1.- CARACTERIZACION DEL EDUCANDO
3.2.- CONCEPTUALIZACION DEL MODELO DE ATENCION

4.- ADMINISTRACION DEL MODELO
4.1.-LINEA DE TRABAJO
4.2.-DIMENSIONES DE LA ACCION COOPERATIVA
4.3.-
INTRODUCCION
A partir de la reorientación político conceptual de la Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las transformaciones socio-políticas, vínculadas al proceso dedescentralización y reestructuración administrativa del Estado, se realiza una revisión de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una perspectiva histórica-social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistémica, interconectando los elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter-relación con elacontecer en el ámbito internacional; todo esto con la finalidad de organizar y sistematizar los aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención eductiva especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre-escolar que asiste a los servicios del área de dificultades de aprendizaje.
A través de este modelo se plantea el reto de responder a las exigencias deldesarrollo personal y social que se requiere para que educadores y educandos se adapten a los cambios acelerados del entorno socio-económico y cultural, caracterizado por un rápido avance científico y tecnológico. Estos cambios plantean la necesidad de transformaciones en las pautas de participación del indivíduo en la sociedad, exigiéndole mayor criticidad, creatividad, niveles amplios de comunicación,interdependencia y capacidad para trabajar cooperativamente; de esta manera logrará la adecuada apropiación y construcción de conocimientos, de sí mismo y de su medio, lo cual asegure su inserción armónica en el mundo productivo y la comprensión de las relaciones recíprocas de apoyo mútuo. La orientación preventiva de este modelo es el elemento fundamental para responder a tales exigencias.
1.VISION RETROSPECTIVA:
La Educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad , en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social . La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con lafinalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el procesode aprendizaje del educando.
La escuela debe abordar las diferencias individuales, así como aquellas situaciones que han sido consideradas limitantes para el progreso del alumno, en tal sentido se han desarrollado diferentes maneras o modelos de atender las problemáticas presentadas, a través de procesos de investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas. De tal manera que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS