Politicas economicas presentacion

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
 

A nivel macroeconómico, las autoridades buscan alcanzar 4 grandes objetivos: Crecimiento Económico. Esto significa ampliar la capacidad Productiva del país para elaborar bienes y servicios. El crecimiento económico se mide en la tasa a la que crece el PIB real

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA




Reducir el desempleoo aumentar el número de puestos de trabajo. Se trata de lograr pleno empleo de los recursos productivos, especialmente de la mano de obra. Pleno empleo no significa 0% de desempleo, sino que implica aceptar una cierta tasa de desempleo natural.

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA


Controlar la inflación. Este objetivo busca controlar la tasa de crecimiento de los precios (IPC)para defender el poder adquisitivo de los salarios nominales, de modo de mantener el bienestar de la población.

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA


Equilibrio externo o equilibrio en balanza de pagos. El proceso de apertura y globalización de las economías, hace necesario velar por mantener cuentas externas sanas, con saldos moderados y controlables por las autoridadeseconómicas.

Instrumentos de política económica


Para lograr estos objetivos, las autoridades económicas cuentan con variados instrumentos de política económica. Estos instrumentos permiten determinar el ritmo y rumbo de la actividad económica.

Instrumentos de política económica


Política Fiscal. La maneja el gobierno y abarca el gasto publico (G), impuestos (t) y transferencias (Tr). Política Monetaria. La maneja el banco central, y abarca el control de la oferta monetaria (Ms) y el manejo de tasas de interés (i).

Instrumentos de política económica


Política Cambiaria. Esta en manos del banco central y se relaciona con el manejo y control del tipo de cambio ( tc)  Política Arancelaria. Esta en manos del gobierno y abarca la fijación y manejo de aranceles (r).

Lasdevaluaciones provocan inflación por 3 razones:

1.-

Encarecen los precios de productos importados. El sector sustituto de importaciones tiene holgura para subir precios.

2.-

Sube el precio de materias primas e insumos importados, sube el costo de producción de las empresas y eleva los precios.

3.-

Mayor cantidad de dinero circulante. Los exportadores al cambiar sus dólares por $aumentan el circulante y esto genera presiones inflacionarias.

 tcr  Competitiv idad  X ,  M  tcr  Competitiv idad  X ,  M
Bien Transable
Es aquel bien o servicio susceptible de ser comercializado internacionalmente. Cruza las fronteras del país, ejemplo; productos de la minería, forestales y pesca.

Bien No Transable
Es aquel bien que por sus características no puede sercomercializado internacionalmente porque su costo es muy elevado, ejemplo: infraestructura vial, construcción.

BALANZA DE PAGOS
Las cuentas de una nación con el exterior son similares a las de una empresa o familia. Las familias y empresas efectúan cobros y pagos a otras familias y empresas, y, a la luz de sus ingresos y gastos totales, incurren en un déficit o un superávit. La diferenciaprincipal entre las cuentas de una familia o una empresa y las cuentas de una nación estriba en que en las de la nación se mezclan operaciones realizadas en muchas monedas distintas. La Balanza de Pagos es el instrumento contable capaz de permitir el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo.

BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es un documento contable queregistra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período e tiempo determinado, generalmente un año. La estructura general de una Balanza de Pagos y las distintas sub-balanzas que la integran aparece recogida en el esquema siguiente. Para cualquiera de las sub-balanzas y para el conjunto de las balanzas de pagos, la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Politica Economica
  • Politica Economica
  • politica economica
  • Políticas economicas
  • POLITICAS ECONOMICAS
  • Política económica.
  • Politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS