Politicas Economicas Y Sociales De Venezuela

Páginas: 27 (6663 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Políticas Económicas y Sociales de Venezuela







LA P0LITICA SOCIAL





Realizado por:
Jhoan Rojas
C.I: 14.356.822
Sección 002

Maracaibo, 05 de septiembre del 2012



Introducción


Al momento de llevar a cabo la investigación sobre lo que se conoce como Política Social ha de sernecesario comprender que la Política Social es la encargada de orientar a la sociedad y de estar al pendiente de cada una de las necesidades que sueles tener tales como alimentación, salud, educación entre otras. Vale destacar que este tipo de políticas no garantizan éxito, como por ejemplo en nuestro país donde cada vez se muestran que estas políticas pertenecen a un falso socialismo.
A lo largode esta investigación abarcaremos otros tipos de políticas, las cuales forman parte de la política social. Este trabajo se realizo con el fin de estudiar cómo se maneja y se lleva a cabo la Política Social en Venezuela.
















Índice


Introducción

1.- La Política Social (Misiones de gobierno)
Política de Empleo
Política de salud
Política de Educación

2.- Vinculación de laPolítica Social con la Política Económica
Análisis de indicadores de la pobreza (INE)

Conclusión

Bibliografía










1.- La política Social
Política social es el segmento de la política general de la acción de gobierno, de las propuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales, sindicatos y patronal, orientado a la sociedad como una sociedadunida. Es la intervención del estado en la sociedad. Como planteamiento reactivo que busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales, se enfoca en la resolución de los denominados problemas sociales o asuntos sociales como planteamiento proactivo que busca el progreso social.
A partir de los años ochenta empezó a evidenciarse una brecha socialdentro de la población venezolana, producto de errores y omisiones en las políticas sociales y económicas que se venían aplicando con antelación. A medida que esta brecha se hizo más notoria, siendo el Caracazo del año 1989 el momento clave de esta notoriedad, el tema de las políticas sociales entonces fue cobrando una mayor importancia en el escenario de las discusiones de políticas públicas. De seruna política subsidiaria de la política económica y con poco impacto en el discurso público, la política social con el tiempo cobró un rol más activo y presente en el escenario público. Desde la época del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando surgieron las políticas sociales compensatorias y se creó un ministerio para ello, el Ministerio de la Familia, hasta el día de hoy cuando lasMisiones son de manera corriente parte de las noticias, el tema de lo social ha sido de uso corriente en las discusiones públicas.

Misiones del gobierno
Misión 13 de Abril: En Abril del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión 13 de Abril, en el marco de la conmemoración del 13 de abril del 2002. Esta Misión nace con el objetivo de fortalecer el poder popular a través dela creación de las Comunas Socialistas. Se ejecutará en 2 etapas: la primera consistirá en hacer esfuerzos sobrehumanos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la segunda se encargará de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socio territorial hacia comunas y ciudades socialistas articuladas y autosustentables.


Misión Alimentación: También se conoce comoMisión Mercal. Se inicia en el año 2004 con el objetivo principal de comercializar y mercadear productos alimentarios de primera necesidad. Persigue garantizar la seguridad alimentaria de la población venezolana de escasos recursos económicos. La Misión está enfocada en:
Proyectos de organización y participación comunitaria conformada por Frentes Comunitarios de Soberanía Alimentaria (FCSA),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura economica social y politica de venezuela
  • aspecto politico social y economico de venezuela
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • Aspectos Políticos, Económicos, Sociales Y Religiosos, Y Políticas Económicas En Venezuela Entre 1931-1935
  • Actividad economica, politica y social de la venezuela actual.
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • proceso económico, político y social de Venezuela entre 1830-1860

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS