Politicas Economicas

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



INTRODUCCION
Durante los años 1990 a 2006, los gobiernos neoliberales establecieron políticas de privatización de todas las funciones gubernamentales. Una de las políticas impulsadas por estos gobiernos fue la privatización de sistema de pensiones para sustituir el Seguro Social de Nicaragua por un sistema de ahorro individual manejado por empresas financieras privadas. Este sistema deahorro eliminaba el principio de solidaridad existente ya que establecía que la pensión que se recibiría estaría en función únicamente de la cantidad de dinero ahorrada por el trabajador. De esta manera los trabajadores que ahorraran más tendrían mayor pensión y los que no lograran ahorrar no tendrían acceso a ninguna pensión.
Además de este defecto fundamental, el sistema privatizador propuestoobligaba al Estado nicaragüense a transferir a las empresas financieras privadas una cantidad enorme de dinero, denominada costos de transición. Este monto era tan grande que la puesta en marcha del sistema fue abortada por recomendaciones del Banco Mundial, para evitar una quiebra del sistema financiero nacional y un desajuste de la macroeconomía del país.
El Gobierno del Frente Sandinista apartir de 2007 ha fortalecido el funcionamiento del INSS para garantizar los derechos de los asegurados a una pensión digna. Además ha venido trabajando en revisar las opciones para mejorar el sistema de pensiones del INSS de forma que sea sostenible en el largo plazo a través de una Comisión Interinstitucional formada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central de Nicaragua y elInstituto Nicaragüense de Seguridad Social. Como producto de este trabajo se han logrado completar dos estudios actuariales externos (2008 y 2009) y un estudio de opciones para el fortalecimiento del sistema de pensiones. Estas opciones han sido analizadas por la Comisión Interinstitucional para identificar aquellas que se consideran más viables de implementar en el país.
DESARROLLO
El presentedocumento resume las recomendaciones de ajustes al sistema de pensiones del INSS que aseguran su fortalecimiento y su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
Características de la situación Actual del Sistema de Pensiones
Las pensiones actuales se pagan con las cotizaciones de los asegurados actuales. El sistema de seguridad social no es un sistema de ahorro, diseñado para obtener ciertonivel de pensión. Es un sistema solidario en el que se contribuye con pequeños aportes y bajo ciertos parámetros se logra una pensión. Además, las pensiones en curso de pago son pagadas con el financiamiento proveniente de cotizaciones de los asegurados actuales.
Requerimiento básico para otorgar una pensión. El sistema actual requiere que los asegurados hayan cumplido 60 años y cotizado 750semanas, equivalentes a 15 años de cotizaciones. Los pensionados, recibirán una pensión por los próximos 15 a 35 años, sea como pensionado o a través de sus beneficiarios sobrevivientes. Esto genera pensiones por 35 años con aportes por 15 años.
Asegurados inactivos. El Artículo 56 del Reglamento de Ley de Seguridad Social, que ha sido derogado durante el gobierno de Chamorro, establece que,asegurados que hayan cumplido 60 años y que hayan cotizado más de 250, equivalentes a 5 o más años de cotizaciones, recibirían pensiones por el monto del salario mínimo vigente. Las personas que han cumplido esta condición tienen expectativas por la restitución de este derecho y constituyen un grupo que podría ser atendido.
Pensión mínima base salario mínimo industrial. La pensión mínima no puede sermenor del salario mínimo industrial. A más de las tres cuartas partes de los pensionados se les paga una pensión mínima a ese nivel de salario.
Ajuste a la devaluación. Se realiza al 30 de Noviembre de cada año. El monto de las pensiones se ajusta en aproximadamente 5% anualmente.
Estos dos factores representarán para el INSS serias dificultades financieras que repercutirán en la crisis prevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS