Politicas educacionales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
POLÍTICA Y POLÍTICAS EDUCACIONALES EN CHILE 1990-2010*
Politics and educational policies in Chile 1990-2010
Cristián Cox**
Resumen: El artículo examina los límites que establecen a las políticas en educación, la fuerza política (poder relativo) y las ideologías de los actores representados en la relación gobierno/oposición en la arena político-institucional, así como la dinámica entremovimiento social y respuesta de políticas en este ámbito. En base al marco que establece “la política”, se da cuenta de la evolución del conjunto de las políticas públicas en educación en Chile en período 1990-2010 (equivalente a cuatro gobiernos de una misma alianza de centro-izquierda) y su impacto sobre coberturas, calidad y equidad del sistema escolar, por un lado, y de la relación de la sociedad conla temática educativa y sus efectos políticos, por otro. El trabajo concluye atendiendo a los resultados estructurales no buscados por las políticas.
Palabras clave: políticas educativas, política, Chile.
Abstract: The article examines the limits set on educational policies by political power, the ideologies of actors represented in the relationship government/opposition in thepolitical-institutional arena, as well as the predominant dynamics between social movement and political response in education. Considering “politics” as a framework, the article analyzes the evolution of educational policies in Chile in the period 1990-2010 (equivalent to four terms of office of the same center-leftist coalition) and their impact on coverage, quality and equity of the school system, and alsoconsiders Chilean society’ attitude towards education and its political effects. Finally, the paper refers to some structural results that educational policies did not look for.
Keywords: educational policies, politics, Chile.
Introducción
En 1980, el gobierno militar de Chile (1973-1990) inicia una profunda transformación del modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. En el marco deun régimen político autoritario con poderes excepcionales y a través de una reforma estructural radical, descentralizó su administración trasladando la responsabilidad y poder de gestión de las escuelas del Ministerio de Educación a más de 300 municipios, introdujo instrumentos de financiamiento basados en el subsidio a la demanda (subvención por alumno), desafilió del estatus de funcionariospúblicos al conjunto del cuerpo docente, y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal que compitieran por matrícula con las de administración pública. A lo largo de la
* Mi agradecimiento a un incisivo evaluador externo que me hizo hacer cargo de inconsistencias e intentar un mejor enmarque de lasinterrogantes que el trabajo aborda.
** PhD Universidad de Londres (Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile. Correo electrónico: ccoxn@uc.cl)
Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 21 N°1 - ICP - Montevideo

década de 1980, el sistema escolar de Chile pasa a ser el caso más radical de sistema escolar nacional regulado por mecanismos de mercado. En 1990, llega al gobierno unaalianza de partidos de centro-izquierda que había derrotado en un plebiscito en 1988 el intento de continuar en el poder del General Pinochet, e inicia políticas en educación con una nueva agenda que empieza por otorgarle un estatuto protegido y de carácter nacional al profesorado. La alianza de partidos Concertación por la Democracia, logra un primer gobierno y una transición a la democraciaexitosa, triunfa en las siguientes tres elecciones presidenciales, y gobierna hasta 2010.
Las políticas educacionales de las dos décadas que median entre 1990 y 2010 se centran en objetivos de calidad y equidad de los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar. Las mismas se diferencian en forma marcada de la década previa por priorizar el rubro educación en el gasto público e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS