Politicas Educativas 3 y 4 rep. Dom.

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Politicas educativas
3 y 4
http://www.educando.edu.do/sitios/plan_decenal/PolticasNo3.htm
 http://www.educando.edu.do/sitios/plan_decenal/PolticasNo4.htm
El sistema educativo dominicano vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de la dictadura de RafaelLeónidas Trujillo. Hoy el país reconoce su importancia en tanto motor primero del desarrollo; por eso procura dignificar al maestro, elevar la calidad de los métodos de enseñanza, e incorporar en ésta, a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento científico-tecnológico.
Política educativa No. 3
Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y eldesarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación de valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de las ciencias y los niveles educativos, así como la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos educativos.
Es una política quelegitima y da visibilidad al currículo en cuanto elemento o componente fundamental en el proceso de construcción de la calidad de la educación dominicana en todos sus niveles y modalidades. Fomenta la división integral del currículo, con el enfoque de competencias. Contribuye a hacer del currículo una guía cotidiana del quehacer de la escuela en constante adecuación, fomenta la educación científicaen todos los niveles y modalidades y promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su aplicación.

Consideraciones Generales
Hay amplio consenso en fortalecer en el currículo la lecto-escritura, la formación en valores e introducir la TICs, así como el provocar una interacción permanente de enriquecimiento reciproco entre el currículo y la sociedad, Se considerafundamental trabajar en la difusión del currículo y en la creación de una cultura educativa que con-vierta al currículo en la guía del sistema y de la escuela.
Recursos para el aprendizaje

Un elemento fundamental en la revisión curricular y en la creación de una cultura de respeto al currículo es la compatibilidad entre éste y los recursos de aprendizaje que se envían al aula. El suministrooportuno, el cuidado y mantenimiento de los recursos y el uso eficaz por parte de las y los estudiantes y del personal docente, son procesos que deben ser fortalecidos. Los recursos para la enseñanza de las ciencias y la tecnología procuran que los estudiantes utilicen y aprovechen el tiempo de práctica frente al computador y accedan a la Internet para que fortalezcan y desarrollen nuevos aprendizajesy tengan las oportunidades de hacer una experimentación científica rigurosa.
En el caso de la tecnología de la información y de la comunicación, la experiencia va demostrando que la estrategia más apropiada para involucrar al personal docente y los estudiantes en las TICs es dotarlos de la infraestructura que les permita su uso ilimitado. En ese sentido, la estrategia propuesta es continuardesarrollando centros tecnológicos de libre acceso, dentro y fuera de la escuela, hasta que el rápido y amplio desarrollo de la tecnología permita tener computadoras que posibiliten a cada estudiante disponer de una.
En el caso de la enseñanza de la ciencia, se ha pro-puesto la creación de laboratorios de ciencias especializados y manejados por profesionales con una larga experiencia en laexperimentación científica, a los cuales puedan acceder para sus prácticas los profesores y los estudiantes. Además, abría la posibilidad de aprovechar las vacaciones de verano para desarrollar campamentos de ciencias con instituciones universitarias, empresas y laboratorios.

POLITICA EDUCATIVA No. 4.

Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Politica De Rep, Dom...
  • Dic Politica Rep Dom
  • Inestabilidad política de la Rep. Dom.
  • Sistema de Gestión Educativa de la Rep. DoM.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS