Politicas educativas colombia

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial.
Los organismos internacionales –Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID– ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para efectuar una comprensión adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno asus recomendaciones, historia, desarrollo y características.
Aquí se quiere en este apartado de carácter documental sobre política educativa a nivel superior se quiere señalar que, atraviesan cuatro ejes de análisis –calidad-evaluación educativa y educación superior, diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento- demuestra el impacto que han tenido las recomendaciones de lasagencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.
En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos –porejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que realmente realizan estudios y emiten recomendaciones- es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación Desarrollo Económico(OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269).
Banco Mundial
El Banco Mundial (BM) representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa. La gestación de lo que hoy se conoce como Banco Mundial tuvo su origen en la conferencia que se realizó en julio de 1944,convocada por Inglaterra y los Estados Unidos (Churchill y Roosevelt) en la ciudad de Bretton Woods, en New Hampshire, EE. UU., a la cual asistieron 44 países.
De ahí surgieron dos instituciones que, a juicio de Danher, delinearon la economías de los siguientes cincuenta años (Danher: 1994): por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por otro, el Banco Internacional para laReconstrucción el Desarrollo, que es conocido simplemente como “Banco Mundial”.
En la actualidad, el llamado “Grupo Banco Mundial” esto conformado por cinco agencias: el “Banco Internacional para la Construcción el Desarrollo” (IBRD, por sus siglas en inglés, la “Asociación internacional para el Desarrollo” (IDA), la “Corporación Financiera Internacional” (IFC), la “Agencia de Garantía Multilateral delas Inversiones” (MIGA) y el “Centro Internacional para la Solución de las Disputas en Inversiones; (ICSID), todas con sede en Washington, D. C (World Bank, 1996). Si bien se ha señalado que el BM y el FMI son “organismos especializados dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Zogaib: 1997:102) es conveniente precisar que se trata de dos organizaciones autónomas dentro detal sistema.
Es posible señalar que algunos de los momentos y prioridades más importantes que ha tenido el organismo son:
• La reconstrucción de Europa, en los años cuarentas
• El desarrollo de América Latina y Asia – bajo la orientación de las teorías del desarrollo y el keynesianismo- en las décadas de los años cincuentas y sesentas (crea el departamento de “prestamos blandos”).
• Lapromoción del apoyo directo al alivio de la pobreza durante los años setentas –en esta época incorpora el trabajo en el sector educativo- (Banco Mundial: 1992: 57).
• La instauración de “prestamos con base política” por sector y estructurales centrados en el “manejo de la crisis de la deuda”3 y en la creación de “compromisos” políticos en las naciones prestamistas (Feinberg: 1992: 44-60), esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Educativas En Colombia
  • analisis de la politica educativa en colombia
  • Política educativa en Colombia
  • Tensiones Políticas Educativas En Colombia
  • Política educativa en colombia
  • Educación y políticas educativas en colombia
  • Políticas Educativas En Colombia
  • Politicas educativas de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS