Politicas Educativas, Decisión De Cosmovisiones.

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
POLITICAS EDUCATIVAS, DECISIÓN DE COSMOVISIONES.
PROFRA. ARACELI BASURTO VEGA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Abordar el tema de las Políticas Educativas en México, tener una visión integralen torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por éstas en el sistema escolar, el contexto internacional que las impulsa, sin duda son un tema complejo; debido a las relacionesque se generan dentro de los elementos que lo constituyen: el Sistema Educativo Nacional (SEN), su estructura administrativa burocrática, su cuerpo docente, la planeación y los programas.Internacionalmente, se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la Educación, una visión mundial que deberá cumplir compromisos nacionales surgidos de estos Acuerdos Mundiales[1]. Un diseño deproyectos educativos que se deberán poner en marcha.

Los proyectos educativos, se derivan de una cosmovisión, que organiza simbólicamente todo cuanto existe, y de una epistemología o teoría delconocimiento. Una ideología o Weltanschauung, visión política no científica, dentro de un plan de estudios, legitíma el poder de un régimen político concreto. En donde los gobiernos y el Estado,imponen su Weltanschauung que se les amolde con respetabilidad.[2]
La cosmovisión o ideología imperante, determina la Política Educativa vigente; esto explica el cambio de las leyes de educación en laasignación al poder de un nuevo partido político.
Un proyecto educativo inicialmente es una Ley, posteriormente Decreto, Órdenes y Disposiciones en el que se consolidan los reglamentos y los programas.Normativas que no emergen únicamente de sus instituciones, responden a diversos tipos de presión social, por lo que podríamos mencionarlo como texto político.

La Educación del siglo XXI, enfrentaretos como la equidad, la calidad y la preparación de niños y jóvenes para su inserción en la actual sociedad.[3] Cabe destacar que la educación actúa como vehículo de desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS Y DECISIONES EDUCATIVAS
  • Decision Politica
  • Es una decisión política
  • Decisiones politicas
  • Cosmovisiones de la economia y politica
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS