Politicas Educativas En Venezuela En Los Ultimos Años En Educacion Inicial

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
POLITICAS EDUCATIVAS EN VENEZUELA EN LOS ULTIMOS AÑOS EN EDUCACION INICIAL
El gobierno nacional ha planificado cuatro directrices contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013, cuales son: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria yModelo Productivo Socialista, pretende desarrollar el estado ideal.
Ahora bien dentro de las estrategias que enmarcan a la directriz de la suprema felicidad social, el gobierno pretende la profundización de la universalización de la educación bolivariana y para ello creó una serie de programas.
Dentro de estos programas conseguimos el Proyecto Simoncito, dirigido a la los niños y niñas entre los 0y los 6 años de edad que conforman la Educación inicial de nuestro país.
El proyecto Simoncito está encabezado por el Ministerio de Educación del Poder Popular para la Educación y a través de distintos recursos ha informado a la comunidad educativa sobre las metodologías, estrategias, objetivos, planificación, entre otros puntos, que se aplican a este programa para lograr el desarrollo integralde los niños y niñas que pertenecen a este subsistema de educación.
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y aladolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto social en la educación, con una visión de largo plazo.
La Educación Inicial o ProyectoSimoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vidason muy importantes para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.
En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñasingresan a la Educación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, el aprendizaje, el desarrollo afectivo y de la inteligencia, las capacidades para la convivencia y la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural.
Así se construye la Educación Bolivariana, para responder a la formación del/la ciudadano(a) que la sociedad requiere en estosmomentos de transformación social y cultural. De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • POLITICA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS
  • politica educativa en los ultimos sexenios
  • La política exterior de colombia y venezuela en los últimos 10 años, desde una aproximación realista
  • Educacion Inicial De Venezuela
  • concepciones politico educativas en venezuela
  • Una nueva política educativa en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS