politicas educativas y globalizacion

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013












Globalización: su influencia en las políticas educativas

Unidad 2: El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas


Actividad 2.2




Alumna: Mitzi Aglae Leal Garza


Globalización: su influencia en las políticas educativas
La palabra globalización evoca a un tema común en nuestros días pues vivimos en un mundo cambiante unido mediantediversos factores siendo el principal la informática y sus redes.
Para hablar sobre la influencia de la comunicación en las políticas educativas de los países es importante establecer los parámetros que abarca este término. Según James Mittelman “la globalización es un fenómeno mundial, una fusión de procesos transnacionales y de estructuras domésticas que permiten a la economía, la cultura y laideología de un país penetrar en el otro” este planteamiento visto desde un punto de vista histórico nos remite a pensar en el imperialismo a inicios del siglo XX.
Muchos autores plantean la globalización de un modo fantástico como un fenómeno en el que las fronteras no existan y todos seamos considerados ciudadanos del mundo, sin embargo al analizar a nuestra sociedad podemos ver que no todas lascaracterísticas de este proceso de compartir estructuras económicas, políticas y culturales se dan del modo “igualitario” que suele plantearse y que observándolo desde nuestra realidad vivimos en una especie de imperialismo contemporáneo tomando en cuenta la definición de Lenin (1917) en la que es el capitalismo en la fase de desarrollo en la que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios ydel capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha comenzado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes.
De este modo la globalización como fenómeno plantea muchos aspectos que no son cumplidos del todo pero al ser llevada a cabo por los países más ricos ypoderosos del mundo es un fenómeno que seguirá practicándose. Por ejemplo Readings dice que la globalización es una clase de “americanización”, en el sentido de que Estados Unidos de América expande su influencia en todo el mundo. Comparando esta idea con la definición más común de imperialismo como doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediantedistintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).
En cuanto a la educación hay que tomar en cuenta que la globalización no es un proceso que afecta solamente a la economía de los países, es un proceso que interfiere en todos los aspectos de la vida de las sociedades actuales. Tünerman (1999)afirma que “globalización no se limita al aspecto puramente económico; en realidad, es una aspecto multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y tecnología, las comunicaciones, la cultura, la política, etc.” A partir del ideal de la globalización surge el concepto Sociedad del Conocimiento que la UNESCO toma como el concepto pluralista de sociedadesdel conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Tanto globalización como sociedad del conocimiento forman un ideal del mundo en el que nosolo se genere conocimiento sino que este también sea compartido y accesible para todos.
En una sociedad globalizada, los requerimientos económicos producen nuevas exigencias en los sistemas educativos, motivo por el cual las empresas transnacionales establecidas en países cuyos sistemas educativos no están tan desarrollados demandan personal capacitado para laborar en estas. De esta forma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Políticas Educativas
  • Globalización Y Política Educativa
  • Consecuencias De La Globalización En Las Políticas Educativas
  • Globalización e impacto en las políticas educativas
  • globalizacion y politica educativa
  • Política educativa en méxico, globalización y
  • Políticas educativas, globalización y neoliberalismo.
  • Globalización Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS