Politicas educativas

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
“Es necesario aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas" Edgard Morin

POLÍTICAS EDUCATIVAS

24/09/2010
PROF. MIRIAM QUINTEROS DE VEGA
ROXANA ALEJANDRA HEVIA

INTRODUCCIÓN
Al comenzar con este trabajo, seguí el objetivo propuesto por la Prof. Miriam Quinteros de Vega: Comprender críticamente la relación entre políticaseducativas y las prácticas docentes, contextuada en una Institución.
Para ello necesité hacer preguntas que pude responder en la medida que analizaba los textos del marco de referencia.
En la Parte I presento la Institución San Antonio de Padua desde todos sus aspectos. Accedí al PEI gracias a la colaboración del Director, Miguel Aldave. Luego hago referencia al contexto escolar y sus desafíos para elfuturo mediato.
En la Parte II planteo preguntas de investigación, que pude responder con el conocimiento de la realidad escolar que está en juego y con el soporte teórico del material asignado por la profesora. Fue muy oportuno trabajar con otros documentos con opiniones de expertos sobre el tema.
En la conclusión, expongo mi opinión sobre el tema haciendo referencia a voces de diferentesactores sociales que protagonizan esta realidad educativa argentina.
DESARROLLO

PARTE I: PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Datos institucionales
Denominación : Colegio PS-056 “San Antonio de Padua”
Domicilio: Balloffet 586 - San Rafael – Mendoza
Creación: 11-04-1960
Teléfono: (02627) 420940
Correo electrónico: 1
Sitio web: www.sanantoniodepaduasanrafael.blogspot.com
Niveles : Inicial -Primario - Secundario
Gestión: Escuela pública de gestión privada
Cantidad de Cursos 17 cursos (4 nivel inicial, 8 primaria y 5 secundario)
Cantidad de Alumnos: 481 alumnos (330 inicial y primario, 151 secundario)
Representante Legal Fr. Martín Sergio
Director, nivel secundario Lic. Prof. Aldave Miguel Ángel

Identidad Institucional
Mi Colegio se fundó en 1960, bajo el amparo de laParroquia Franciscana que lleva su mismo nombre. La idea surgió del mismo grupo de fieles que se reunió para construir un templo que permitiera a los franciscanos del Sur Mendocino llegar a San Rafael. Hasta entonces, la Orden tenía mucha relevancia en Mendoza Capital, Villa Atuel y Malargüe.
En actas de la Comisión Pro–Templo se hace referencia a la necesidad de una Iglesia en la zona y se leconfiere a los Franciscanos la prioridad por dos razones: una vinculada a la amistad de la familia Sat, fundadora del barrio Belgrano, con sacerdotes apostados en Villa Atuel; y otra a la tradición en valores católicos heredados de Fray Francisco Inalican.
Las clases iniciaron el 11 de abril de 1960, con una maestra para Jardín de infantes, otra para primero inferior, otra para primero superior y unaprofesora de Música. Imposible hubiese sido comenzar sin la ayuda del “club de madres”, constituido no por las madres de los alumnos sino por las Damas de Beneficencia.
En ese entonces, la escuela se destacó por ser la primera institución de gestión privada que, en San Rafael, contaba con alumnado mixto y se dedicaba a brindar servicio educativo a niños de sectores sociales desfavorecidos.
En1984 se replanteó el objetivo fundador de atender educacionalmente a sectores sociales desfavorecidos. La creación de otra escuela primaria, muy cercana a la zona urbano-marginal de la que provenían los alumnos, hizo que la matrícula descendiera notablemente. Es entonces que se convocó a las familias de los barrios allegados y así se modificó la Comunidad Educativa, sin perder nunca la sencillez yhumildad de los orígenes.
En 1987, la escuela recibió el reconocimiento municipal por ser la primera institución educativa del sur mendocino en integrar un niño no vidente a primer grado, en coordinación interinstitucional con la escuela para ciegos Dante Gicollini.
1990 fue un año que se reconoció, en actas de reuniones docentes, como “…el de mayor cambio en los últimos tiempos”. Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS