Politicas educativas

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Políticas Educativas

Introducción

En este trabajo analizaremos el aspecto político del sistema educativo. Pera dicho análisis la haremos desde el campo de las ciencias políticas y desde el campo de las ciencias de la educación, ya que dichos campos nos brindaran las herramientas necesarias a la hora de abordar un análisis político desde lo educativo.
Pondremos el énfasis en el SistemaEducativo visto como un instrumento más del Estado. Pues el Sistema Educativo Nacional es una política pública y todas las políticas públicas son instrumentos del Estado.

Sin embargo, cabe señalar que el Sistema Educativo se diferencia del resto de las Políticas Públicas. Ya que siguiendo el análisis que el autor Tenti Fanfi, hace la educación como conjunto de prácticas e instituciones que tienenobjetivos específicos de aprendizaje, es una dimensión fundamental de las sociedades contemporáneas”. Y desde una perspectiva histórica de la educación, podemos decir que hay pocas instituciones tan masivas y extendidas en el territorio de los Estados Nacionales Modernos. Otra característica que distingue a la escuela de otras instituciones sociales es su larga historia. La escuela tiene la edadque tienen los estados nación del capitalismo. Pues, como veremos mas adelante, nace como un esfuerzo deliberado del incipiente Estado-nación de mediados del siglo pasado.

La experiencia educativa es, aquella en la que se espera que desarrollemos las disposiciones generales necesarias para participar como miembros competentes de la vida en sociedad (según que es lo que se tiene por necesario encada periodo, en cada contexto). Pero como explico la autora Puigros Adriana, la ruptura entre las concepciones medievales y la concepción moderna de la educación fue producida por Juan Amos Comenio, quien diseño el gradualismo, la unificación y reglamentación de la enseñanza.
Teniendo en cuenta estas categorías de análisis podemos resaltar que la formalidad de las practicas educativas en lassociedades contemporáneas es la alta, temprana y universal formalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje; Porque esta a cargo de un sistema de instituciones especializadas, porque comienzan cuando somas muy pequeños, y porque, en principio, abarcan a todos los niños, mas allá de su origen social.

Pero para entender la relación entre Educación y Estado primero debemos saber a que nosreferimos cuando hablamos de Estado mas específicamente de Estado Moderno, de Régimen Político y de Políticas Publicas. Como dijimos al principio, estos conceptos solo los podremos analizar desde el campo de las Ciencias políticas, ya que como dijo Saín Marcelo, “esta tiene como objeto de estudio la práctica política de una sociedad, mas precisamente aquella dimensión referida a la producción yreproducción de las formas y los medios de dominación, es decir, de las estructuras de gobierno de esa sociedad y de los medos y formas de poder a través de los cuales los miembros de ésta construyen y articulan esas estructuras”.

En este sentido puede decirse que existe un estado donde hay:

1) Un aparato institucional de gobierno, que ejercen el dominio gubernamental sobre
2) undeterminado territorio, cuya autoridad se respalda en el funcionamiento de
3) un sistema legal impersonal y unificado, y en la capacidad de concentrar y, eventualmente utilizar
4) la fuerza física y
5) el dominio simbólico para imponer sus reglamentaciones.

Luego veremos que la conformación de la instancia política de dominación, y la materialización orgánica de la misma, da lugar a lo queOzslak, denominara los atributos de “Estadidad” del Estado.
En este marco el Estado constituye la única instancia que detenta el monopolio del “papel social” de ser la organización legítima y legal que garantiza el “orden publico, incluso preemitiéndole, de ser necesario, hacer uso de la fuerza, tal como lo indico Weber. Pero hay que destacar que el dominio estructurado a través del estado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS