politicas educativas

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
PROYECTOS Y POLITICAS EDUCATIVAS
  Es un gran placer estar aquí el día de hoy. La OCDE trabaja en conjunto con los países para alcanzar una economía mundial más fuerte, limpia y justa. Nuestro objetivo para los próximos años es contribuir con mejores políticas y mejorar la vida de todos. Esta es una misión que buscamos lograr mediante nuestro trabajo con las naciones miembro y no miembro de laOCDE. Hoy expondré cómo es que México y la OCDE han trabajado de forma vinculada e innovadora, mediante el Acuerdo OCDE- México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas Mexicanas, y los mensajes clave de dos publicaciones que presentaremos hoy. Finalmente, haré una reflexión del papel tan importante que ustedes, miembros de la comunidad educativa, tendrán para el futuro de estasrecomendaciones.
  Sin duda, el trabajo de la Dirección para la Educación cubre un amplio espectro de países. Por ejemplo, únicamente la evaluación PISA contempló 67 países alrededor del mundo en 2009; lo equivalente al 87% de la economía mundial. Vivimos un momento en la historia donde la investigación, la evidencia, la información sobre las mejores prácticas y los datos estadísticos se estánconvirtiendo en elementos valiosos y accesibles, pero los países aún están aprendiendo cómo capitalizar éstos.
  La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como  niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros. Existen también datos cuantitativos másespecíficos en estudios que buscan mejorar la calidad de vida de la población: la relación salario-años de estudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos; por ejemplo. Pero, ¿qué significan estas variables para un país cuando intentamos relacionarlas? ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países y cuáles las políticas educativas que pueden serefectivas? Respondiendo a estas preguntas desde una perspectiva de comparativa internacional, la OCDE provee recomendaciones basadas en políticas que han funcionado.
  Utiliza datos obtenidos en PISA, TALIS o Education at a Glance; reportes de políticas o un nuevo proyecto llamado Nivelación de Conocimiento para una Mejor Política Educativa, el cual busca estudiar y aprender de los países con mejoresprácticas.
  No cabe duda, la educación de hoy dará forma al futuro de las naciones. La Dirección para la Educación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma dónde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con losactores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
  Existe una estrecha relación entre educación y el bienestar de una sociedad. Revisando el sistema educativo de Corea, Chile o Polonia es evidente la mejora que un país puede lograr en pocos años cuando las políticas adecuadas son desarrolladas, contextualizadas e implementadas.
  A través de este acuerdo, la OCDE y Méxicose han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.
  Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de altoaprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el Secretario General, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS