Politicas educativas

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La política educativa del Estado
Mexicano desde 1992

Cada nuevo gobierno federal debía elaborar su propia versión de una “reforma educativa” que se creía indispensable acuñar en sus propios términos, para resaltar en ella los cambios, más que la continuidad con los gobiernos anteriores.
Suele denominarse políticas de Estado a las que muestran un carácter más irreversible, porque implicanun mayor compromiso del Estado con ellas.
Lo característico de una política de Estado está dado por su contraste con una política meramente gubernamental, o sea, definida y ejercida por el gobierno en turno.
El rango de política de Estado le viene en primer término de su mayor estabilidad temporal, la cual a su vez se asocia con otros requisitos –no todos esenciales–como los siguientes:
Que elEstado, a través de varios de sus órganos, se involucre en su propuesta y formulación.
Que cuente con alguna base en la legislación (constitucional, ley secundaria u otra disposición), que no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno o, al menos, no sólo del poder ejecutivo.
Que el público, particularmente los grupos ciudadanos afectados por ella, la conozcan y, en términosgenerales, la acepten.
Que exista alguna forma de rendición de cuentas respecto a ella, de parte de las autoridades responsables de aplicarla.

La Ley General de Educación puede aducirse las siguientes estrategias para alcanzar la equidad educativa, la función compensatoria de la federación, la participación social en las escuelas, las disposiciones sobre evaluación, la obligación de dar aconocer los resultados de las evaluaciones o la de aportar a la educación recursos crecientes en términos reales.

Con la definición como guía fue posible identificar cuatro ámbitos de políticas de Estado que interesaba analizar: la descentralización de la enseñanza básica, llamada también federalización; la revisión curricular y producción de libros de texto; las reformas propuestas sobre elmagisterio (reforma de la enseñanza normal, actualización de los maestros y Carrera Magisterial); y la participación social en la educación.
2. El método
Del período de 1993 en adelante, el recurso de los testimonios directos de los funcionarios que habían estado al frente de la SEP. Este recurso como método para reconstruir la historia de la política educativa en años recientes no ha sidohabitual en el campo educativo ni en otros de la administración pública como el de las políticas económicas, industriales o comerciales, las relaciones internacionales, etcétera.
En México no existen como género literario-político los testimonios de exsecretarios de Estado que han sido actores privilegiados de las decisiones tomadas en el ramo que han encabezado.
En consecuencia, pensé realizarentrevistas en profundidad con los exsecretarios de Educación Pública, referidas a las cuatro políticas de Estado mencionadas.
3. Principales resultados del análisis
Dos aspectos importantes del trabajo: la reconstrucción de cada una de las políticas consideradas y los contrastes o las diferencias en las opiniones de varios de los entrevistados, que en algunos casos son de gran interés.
3.1. Lafederalización de la educación básica
Más allá de la transferencia de los aspectos operativos se ha seguido construyendo, con consensos graduales, una nueva relación entre la federación y los estados, aunque aún no se dibujen con claridad sus características.
La importancia de la decisión de efectuar la transferencia de los servicios de enseñanza básica a los estados no debe llevar a perder devista que tuvo limitaciones que ahora ameritan ser criticadas. Entre ellas, haberse regido por un concepto de federalismo jurídicamente discutible, en el que sigue predominando el poder central federal;el énfasis en el aspecto administrativo (el manejo de los recursos y de la operación) sobre otras posibles atribuciones de los estados en materia educativa con las que tienen derecho a expresar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS