Politicas energeticas

Páginas: 84 (20836 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Historia de la energía.
.- tipos de energía. Mundial.
.- America latina y Venezuela . tipos de energía.
Gas, Petroleo, carbón. Electricidad(hidrolelectricas). Breve evolución.
Control y políticas aplicadas. Últimos diez años. Matriz FODA P.P energéticas. Amenazas, debilidades, fortalezas, oportunidades.( a cada una.)
Marco legal.
Energias alternativas.-------------------------------------------------
Conclusión.
Energia:
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado semodifica.

El concepto de energía es uno de los más importantes tanto en la ciencia contemporánea como en la práctica de la ingeniería. El término energía es relativamente reciente pero hoy se encuentra no sólo en todas las ramas de la ciencia, sino en casi todos los aspectos de la sociedad humana. Es evidente que la energía desempeña un papel importante en el mundo actual.
|
El hombre, alo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estastecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento. |
De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos.En laedad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial.Durante el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente hacia 1825-30, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea;se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica. A partir de la máquina de vapor se producirían cambios en laevolución tecnológica, económica y social, de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente. |

Y asi podemos observar que Las fuentes de energía principalmente usadas, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón , y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte y si bien éstasconvivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa, etc.
Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economíasnacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Energetica
  • politica energetica
  • Política Energética
  • Politicas energeticas
  • Política Energética de Guatemala
  • La Política Energética De Venezuela
  • Política Energética, Nuevos Horizontes
  • politicas medioambientales y energeticas españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS