politicas financieras actuales

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
OBJETIVO
Las políticas financieras son parte fundamental para la elaboración o la obtención del desarrollo de nuestro país a través estas políticas constan del gasto público y el manejo administrativo requerido para lograr ese desarrollo que se desea alcanzar .
EL OBJETIVO DE STA investigación que a continuación se presenta es con la finalidad de dar a conocer las políticas financieras que sedará en nuestro país a lo largo de 6 años (2013-2018) según el Plan nacional de desarrollo (PND), propuesto por el actual presidente de los estados unidos mexicanos presidente Enrique Peña Nieto, esto con la finalidad de lograr un claro entendimiento de cómo las políticas financieras son de gran importancia ya que en esto se determinan varios aspectos sobre la utilización del recurso públicopara mantener la estabilidad económica que nuestro país requiere.
Metodología
Para la elaboración de esta investigación los alumnos de la universidad politécnica de zacatecas de la carrera de negocios internacionales accedieron a páginas web gubernamentales con el fin de extraer información necesaria para la realización de esta investigación utilizando como herramienta sistemas de redes deinformación (internet) y basándonos en documentos oficiales como el Plan nacional de desarrollo (PND), la ley de presupuestos y egresos (LPE) y documentos publicados por el BANCO DE MEXICO (BM) , con el fin de autentificar la información que continuación se presentara.




Políticas financieras:
Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentosadecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.

Aspectos que incluyen la política financiera en su expresión más amplia.


INSTRUMENTOS
El gasto público, que en México está determinado por la Ley de egresos de laFederación. Dicha Ley, que se emite en forma anual, marca las pautas y lineamientos y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto público; esta ley representa en si el presupuesto de ingresos de la Federación.

El gasto público es uno de los principales instrumentos no solo de la política financiera, sino de política económica en general, ya que financia todas las actividades delEstado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado.

El estado o sector público realiza su gasto corriente y su gasto inversión, de acuerdo con los lineamientos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


LEY DEL PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE LA FEDERACION.
10 puntos IMPORTANTES del PEF 2013:
1.-Se propone destinar 155 mil 209 millones depesos (mdp) en funciones de Justicia y Seguridad Nacional. Este monto es superior en un 3.2% a los recursos aprobados para este 2012.
Para acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana, se prevén 115 mil 625.9 mdp, superior en un 7.1% al monto aprobado en 2012.
Los recursos se destinarán en la implementación de políticas públicas relacionadas con estrategias para reducirla violencia, focalizada principalmente en las zonas y municipios con mayor índice delictivo.
2.- Se propone asignar 73 mil 327.2 mdp para incrementar la inversión en infraestructura de comunicaciones y transportes. Esa asignación equivale a un incremento de 0.6%, respecto del presupuesto enviado en 2012.
3.-Para fortalecer la posición de México como potencia energética, se propone asignar aPEMEX 326 mil 323.7 mdp para gastos de inversión, lo que representa un incremento de 4.7%, en comparación con el presupuesto de 2012.
La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, podría recibir 74 mil 283.7 mdp para inversión, esto con el fin de modernizar las actuales centrales y construir nuevas líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. En suma, se planea que el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica actual
  • La politica actual
  • politica actual
  • la politica en la actualidad
  • Politica Actual
  • Politica Financiera
  • Politica financiera
  • Politica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS