politicas fiscal monetaria

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

A efectos de resumen, y antes de pasar a nuevos temas, vamos a tratar de ver cómo actúa el gobierno de un país sobre la economía:
En primer lugar hay que señalar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo:
Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmode crecimiento estable, mantenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes.
Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.
Las medidas que puede adoptar, como ya hemos visto, sondiversas: por el lado de la demanda (es decir, aquellas dirigidas a tratar de desplazar la curva de demanda agregada) podemos señalar la política fiscal y la política monetaria:
La política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).
La política monetaria, que sueleinstrumentar el banco central, incluye medidas que afectan a la Oferta Monetaria y que actúan en primer lugar sobre el mercado de dinero (desplazamiento de la curva LM).
Veamos un ejemplo de política fiscal restrictiva:
Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo (y también la inversión). La curva de demanda de bienes se desplaza haciaabajo.
Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la curva IS.
El punto de corte IS-LM también se desplaza a la izquierda, por lo que dado el nivel de precio (Po), la renta de equilibrio será ahora menor.
Todo ello provoca que la curva de demanda agregada se desplace a la izquierda.
Actividades
Políticasfiscales y monetarias
Para solucionar conflictos o mejorar las condiciones económicas generales, el Estado interviene en la economía mediante la fijación de políticas fiscales y monetarias. ¿En qué consisten esas políticas? ¿Cómo afectan a los ciudadanos? 
Políticas fiscales y monetarias
Las políticas económicas son una parte central de la gestión del Estado; por eso, todos los gobiernos deben teneruna, que finalmente tiene su repercusión en la vida los ciudadanos. Las decisiones son centrales en tanto afectan al desempleo, los préstamos, la inflación y el consumo, entre otros aspectos. Las actividades que se presentan aquí servirán para comprender qué son las políticas fiscales y monetarias y aprender cómo se aplican frente a situaciones problemáticas hipotéticas.
 
Actividad 1:Construcción del modelo
Las políticas fiscales son las que tienen por objetivo primero afectar al mercado de bienes y servicios. Las políticas monetarias, en cambio, apuntan al mercado de dinero. Ambas políticas económicas pueden ejercerse expansiva o contractivamente. En relación con esto conceptos, pueden investigar en diarios y libros de economía cuáles son las variables que se pretende afectarhaciendo una u otra política y cuáles son las herramientas y/o políticas que tiene el Estado para llevarlas a cabo.

Política Fiscal
Política monetaria
Variables


Herramientas


Luego, pueden armar una lista de tres situaciones en las que aplicarían una política fiscal y tres situaciones en las que aplicarían una política monetaria (expansiva o contractiva).
 
Actividad 2: Simulación
Acontinuación se presentan algunas situaciones imaginarias. En grupos de no más de cuatro alumnos, podrán pensar soluciones para al menos dos de ellas.
Situación 1: Ustedes viven en un país sumido en una profunda crisis. ¿Qué política implementarían para poder salir de la depresión? Expliquen detalladamente de qué consta dicha política.
Situación 2: El país en el que viven, "vive" del mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS