Politicas laborales

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Política de relaciones laborables
El subsistema de mantenimiento de los recursos humanos también involucra las relaciones extrañas de la organización con las entidades representativas de suscolaboradores. Estas relaciones se llaman relaciones laborales porque implican cuestiones ligadas al trabajo del personal.
Las relaciones laborales son la política de relaciones de la organización con suspropios miembros por conducto de sindicatos.
La política de las relaciones con los sindicatos refleja de manera fiel la ideología, cultura y valores adoptados por la alta dirección de laorganización.
Las organizaciones pueden adoptar cuatro políticas de relaciones laborales: paternidad, autocrática, de reciprocidad y participativa.

Política paternalista
Se caracteriza por la fácil y rápidaaceptación de las reivindicaciones de los trabajadores, a medida que los sindicatos consiguen satisfacer las necesidades o las reivindicaciones de sus bases, crean otras de interés colectivo oprivativo de sus propios líderes. El sindicato se fortalece por medio de un esfuerzo positivo; a cada necesidad satisface surge otra mayor.
Política autocrática
Se caracteriza por la postura rígida eimpositiva de la organización, la cual actúa de forma arbitraria y legalista al hacer concesiones dentro de la ley. Nos siempre las reivindicaciones lo que provoca que surjan focos de indisciplina ygrupos de oposición del sindicato. Los supervisores quedan al servicio de sus superiores y se toman más rígidos con sus subordinados. La política autocrática, por su carácter unilateral e impositivo, no essostenible durante un largo periodo y genera en el personal frustración y actitudes de rebeldía.
Política de reciprocidad
Se basa en la reciprocidad entre la organización y el sindicato. Lasreivindicaciones se resuelven, directa y exclusivamente, entre la dirección de la organización y el sindicato. El objetivo es constituir un acuerdo y atribuir al sindicato toda la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política laboral
  • Politica Laboral
  • Politica Laboral
  • Politica Laboral
  • Politica laboral
  • Politicas laborales
  • Políticas laborales y género femenino
  • Politicas De Relaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS