politicas lingüísticas

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Examen final de bilingüismo


El presente ensayo tiene como tema la elaboración de un análisis de políticas lingüísticas en Bolivia a través de estatutos y leyes que ya han sido formulados por lo tanto tiene como objetivo analizar las políticas de educación bilingüe en Bolivia. Primero es primordial saber que una política lingüística es cuando el estado a través de leyes y normas asume unaposición en la que establece el uso que se le va a dar a las lenguas y por lo general responden a relaciones de poder y posiciones ideológicas. Durante todo el desarrollo de este ensayo se presentaran partes muy puntuales acerca de estas políticas, como ser la descripción de la situación sociolingüística de Bolivia, la situación de la educación antes de la reforma de 1994, la Ley de ReformaEducativa 1565 –tan solo los fundamentos principales- , logros y límites de la implementación de la Reforma Educativa, los fundamentos principales de la ley Avelino Siñani que la diferencian de la Ley 1565, problemas de implementación de la Ley Avelino Siñani y finalmente una propuesta personal de políticas para revitalizar las lenguas y propiciar una educación bilingüe de mantenimiento.
1. Descripciónde la situación sociolingüística de Bolivia
Como primer punto, en cuanto a la descripción de la situación sociolingüística de Bolivia, actualmente se cuenta con una Ley de derecho de políticas lingüísticas, la cual no ha sido difundida de manera que todos la conozcan así como también otras leyes que se incluyen en la denominada “media luna”; primero abordaré estas leyes de la parte occidental. Enlos departamentos que conforman la “media luna”: Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija primero se reconoce al español o castellano como la lengua que predomina, es decir la lengua oficial como se define en los siguientes artículos:




Santa Cruz
Artículo 5. Lenguas del departamento
“Todos los documentos y actos oficiales de la administración departamental deberán ser redactados y celebrados encastellano” […] (documento de estatutos autonómicos pág. 10)
Pando
Artículo 5. (Lengua e idiomas)
“El castellano es el idioma oficial en todo el territorio del Departamento Autónomo de Pando” […] (documento de estatutos autonómicos pág. 3)
Beni
Articulo 12.-
El Régimen Autonómico del Departamento del Beni
“El Idioma Oficial en el Departamento del Beni, es el español” […] (documento deestatutos autonómicos pág. 7)
Tarija
Artículo 6. Lenguas del departamento
“La lengua oficial en todo el Departamento de Tarija es el Español”.
Como podemos observar se da prioridad a un idioma, esto no quiere decir que no reconozcan a las lenguas indígenas, pero están en segundo plano, porque por ejemplo si se quiere preservar una lengua o lenguas se debe mencionar cual o cuales porque de otramanera el estatuto no es válido; como veremos en los ejemplos de las leyes de la media luna:
II. “El departamento autónomo de Santa Cruz brindará especial protección a las lenguas de los pueblos indígenas originarios de Santa Cruz, promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso, la voluntariedad en su aprendizaje”.

II. Se respeta y protegelas modalidades lingüísticas y costumbristas adoptadas tradicionalmente en el Departamento Autónomo de Pando.
2. Establece, protege, respeta y fomenta, las diversas expresiones de su cultura, tradiciones y folklore de los pueblos indígenas y campesinos, como base de su identidad departamental.
En Tarija:
Las lenguas Guaraní, Weennayek y Tapiete gozan de respeto, protección y enseñanza, deacuerdo al presente Estatuto y la ley.
En la mayoría de los estatutos si se mencionan lenguas indígenas pero tan solo en el departamento de Tarija se especifican cuáles de las lenguas se respetaran y protegerán, este último si es un estatuto valido al ser más específico, en los demás las lenguas indígenas tan solo pasan a ser un segundo plano y figuran nada más porque en este gobierno se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Paraguayo Y La Política Lingüística
  • Politicas y cambios linguisticos
  • Caracteristicas De La Política Lingüística En El Peru
  • Ensayo lingüística y política
  • Politicas Linguisticas
  • Politicas linguisticas
  • Politica linguistica
  • La Linguistica Y La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS