Politicas Macroeconomicas Ecuador

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Políticas monetarias
1. Disminuir el requerimiento de encaje legal, del 4% al 2% para las instituciones financieras privadas y Para las instituciones financieras del sector público, establéce un encaje único del 4% para todos los depósitos y captaciones en dólares de los Estados Unidos de América
ARTICULO 1. El artículo 1 del Capítulo I (Porcentaje de Encaje sobre Depósitos y Captaciones delSistema Financiero),
Título Segundo (Encaje), Libro I (Política Monetaria-Crediticia), dirá:
“Artículo 1.- A partir del 5 de marzo del 2009, establece un encaje único del 2% para todos los depósitos y captaciones en dólares de los Estados Unidos de América realizados por los bancos y demás instituciones del sistema financiero privado, sujetos a control de la Superintendencia de Bancos ySeguros. Para las instituciones financieras del sector
público, establécese un encaje único del 4% para todos los depósitos y captaciones en dólares de los Estados Unidos de América.
Para el cálculo inicial de este requerimiento de encaje, se considerarán todos los depósitos y captaciones correspondientes a la semana del 26 de febrero al 4 de marzo del 2009”.

ARTICULO 2. Los artículo 2 y 3 delCapítulo II (Requerimiento y Posición de Encaje), Título Segundo (Encaje), Libro I
(Política Monetaria-Crediticia, dirán):
“Artículo 2.- El resultado obtenido de conformidad al artículo precedente, constituirá el requerimiento de encaje que, en promedio, debe mantener la institución financiera privada, durante el período semanal inmediato siguiente, en las cuentas corrientes que mantiene el BancoCentral del Ecuador.

Artículo 3.- A partir del 5 de marzo del 2009, el encaje de las instituciones financieras privadas sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, estará constituido sobre la base del total de depósitos y captaciones en dólares de los Estados Unidos de América, como a continuación se detalla:

El encaje será del 2%; y, en todo momento las institucionesfinancieras privadas, deberán mantener recursos líquidos en sus cuentas corrientes en el Banco Central del Ecuador, a fin de cubrir sus obligaciones generadas en los requerimientos de cámaras de compensación.
Las instituciones financieras del sector público constituirán el encaje de la siguiente forma:
Hasta un 2% en efectivo, que deberán mantener en las cuentas corrientes en el Banco Central delEcuador.
El 2% restante: i) hasta el 1.6% con obligaciones o certificados de inversión para encaje emitidos por la Corporación
Financiera Nacional, con vencimiento de hasta un año, las que deberán obligatoriamente mantenerse en custodia del
Banco Central del Ecuador; y, ii) hasta un 0.4% con obligaciones para encaje emitidas por la Corporación Financiera Nacional para canjear los Bonos deReactivación Económica (BRE) que forman parte del encaje o con los mismos BRE. En ambos casos, estos títulos deberán obligatoriamente mantenerse en custodia del Banco Central del Ecuador.
Las instituciones que no dispongan de estos títulos deberán continuar encajando este 0.4% en efectivo. El saldo restante deberá mantenerse en las cuentas corrientes que las instituciones tengan en el Banco Central delEcuador.”.
2. el gobierno del Presidente Correa, propuso la Ley de Transparencia Financiera
Ante las elevadas tasas activas de interés que cobra el sistema financiero ecuatoriano, que afectan a la competitividad del aparato productivo, el gobierno del Presidente Correa, propuso la Ley de Transparencia Financiera, cuyo contenido fue desvirtuado por el Congreso nacional durante el trámite deaprobación, hasta el grado que termino favoreciendo a la banca. Posición del Congreso Nacional inexplicable si se considera que, según el Banco Central del Ecuador (BCE): “En el mes de diciembre, las tasas de interés para los diferentes tipos de crédito (comercial, vivienda y consumo), se mantuvieron estables con relación al mes de noviembre; en tanto que las tasas del micro crédito se ajustaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas macroeconómicas
  • Politicas macroeconomicas
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS