Politicas macroeconomicas

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS













ESQUEMA



INTRODUCCIÓN
1. POLÍTICA ECONÓMICA
1.1. DEFINICIÓN
1.2. TIPOS
1.3.1. POLÍTICAS COYUNTURALES
1.3.2.1. LA POLÍTICA MONETARIA
1.3.2.2. LA POLÍTICA FISCAL
1.3.2.3. LA POLÍTICA DE RENTAS
1.3.2. POLÍTICAS ESTRUCTURALES1.3.3.4. POLÍTICA AGRÍCOLA
1.3.3.5. POLÍTICA MINERA
1.3.3.6. POLÍTICA INDUSTRIAL
1.3.3.7. POLÍTICA COMERCIAL Y DE OFERTA
CONCLUSIÓN





INTRODUCCION

Las políticas macroeconómicas no son más que el conjunto de medidas que toma el Estado para que la Economía funcione; por ello se toman en cuenta ciertas medidas aplicables avarios campos que intervengan en el circuito económico siempre y cuando dichas medidas sean aceptadas y entendidas por la población para asegurar un clima de estabilidad y bienestar general en la Economía.

1. POLITICA MACROECONOMICA

2.1. DEFINICION

Siendo aquella que afecta a un país o una región en su totalidad y ocupándose del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario,así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo; podemos decir que es una misión que lleva a cabo el Estado para ordenar las relaciones del sector privado de la economía, compuesto por las familias y las empresas y buscar de esa manera el cumplimiento de los objetivos de crecimiento con pleno empleo y estabilidad que asegure además, la satisfacción másplena de las necesidades de la población. Para obtener estos propósitos, hay que actuar simultáneamente sobre factores económicos y políticos, con el fin de que las medidas económicas sean aceptadas y entendidas por la población oferente y demandante de bienes y servicios, por ello utiliza herramientas para asegurar un clima de estabilidad y bienestar general en la economía.

2.2. TIPOS2.3.1. POLITICAS CONYUNTURALES

2.3.2.1. LA POLITICA MONETARIA

Los gobiernos suelen recurrir a la política monetaria para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar o al menos paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y en general el funcionamiento del sistema financiero.Mediante el control de la cantidad de dinero el banco central puede influir en los tipos de interés, en la inversión (y por lo tanto el PIB), en el nivel general de precios, en los tipos de cambio (y consiguientemente, en las exportaciones netas), en los precios de las acciones y en los precios de las viviendas.
Así, si la económica está experimentando una fuerte presión alcista sobre losprecios, y se lleva a cabo una política monetaria restrictiva, la reducción de la oferta monetaria hará que suban los tipos de interés, se reduzca la inversión y disminuya el PIB y la inflación. Por el contrario, si la actividad económica ha entrado en una recisión, el banco puede aumentar la oferta monetaria y reducir los tipos de interés para reactivar la economía.

La política monetaria puedeaplicarse por medio de:
* La estructura de los tipos de interés
* El control de los movimientos internacionales de capital
* Los controles de las condiciones de los créditos para las compras a plazos
* Los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras
* Sobre las emisiones de capital
Esta política es dirigidapor los Bancos Centrales de los países, instituciones que toman nombres diversos. Las dos actividades más importantes de estos entes son la emisión de dinero y la regulación de la tasa de cambio. La emisión de dinero influye sobre la actividad económica facilitando o permitiendo un mayor número de transacciones, en la medida en que las disponibilidades monetarias sean mayores. Influye también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica Macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS