Politicas monetarias

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
POLITICAS MONETARIAS EN LA ACTUALIDAD.
En 2009, el Banco Central de Venezuela orientó su actuación “a promover y facilitar las condiciones necesarias para atenuar los impactos de la crisis económica global y seguir avanzando hacia el logro de un crecimiento sostenido (…) sin descuidar el carácter humano y social que deben guiar tales políticas, al prestarles en todo momento especialatención a las necesidades, demandas e  iniciativas asociativas de las comunidades, en particular de los sectores más vulnerables”.
“Durante el transcurrir del año 2009, se dictaron y difundieron los lineamientos de la política monetaria con el propósito de adecuar los niveles de liquidez del sistema bancario, a fin de mantener el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, continuarestimulando el crédito a los sectores productivos de la economía, reducir el costo de la política monetaria, incentivar el ahorro y procurar la moderación de las presiones  inflacionarias”, destaca Merentes.
En este sentido, el Presidente del BCV recuerda los ajustes que realizó el instituto emisor en las tasas del encaje marginal y en la estructura de tasas de interés del sistema financiero, asícomo en sus instrumentos de política monetaria.
“Las medidas aprobadas en materia de tasas de interés permitieron el acceso al financiamiento bancario, a fin de mantener el estímulo a la inversión en los sectores productivos (agrícola, pesquera, forestal, manufacturero y turismo), así como a los créditos personales dirigidos a la adquisición de vivienda, vehículos y servicios turísticos, loque favoreció el acceso a bienes y servicios por parte de un sector de la población venezolana que había estado excluido”.
Agrega Merentes que “en forma complementaria, el instituto adoptó diversas medidas relacionadas con las comisiones y tarifas de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes y al público en general”.
El mercado del dineroComo acabamos de ver, la cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.
La oferta monetaria, OM, espor tanto el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m.
|[pic]  |

El coeficiente de liquidez, l, depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas, r, puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, éstospodrán disponer de más dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulación del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.
En consecuencia, laoferta de dinero, OM, está determinada por el banco central. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. El dinero puede ser considerado como una mercancía útil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancía es el tipo de interés, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructífero. El tipo deinterés, como los precios de todas las mercancías, viene determinado por la conjunción de la oferta y la demanda.
Si el tipo de interés es muy alto, los individuos no querrán tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarán tener sus ahorros en los títulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pérdida de liquidez; además, conseguir dinero para adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS