POLITICAS NACIONALES DE LACTANCIA MATERNA

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

POLITICAS NACIONALES DE LACTANCIA MATERNA












INSTITUTO PARA LA CIENCIA Y LA SALUD RICARDO MANZUR

PROGRAMA ENFERMERIA II

2015


















POLITICAS NACIONALES DE LACTANCIA MATERNA









DOCENTE:
MARIA ESTELA DAZA






INSTITUTO PARA LA CIENCIA Y LA SALUD RICARDO MANZUR
PROGRAMA ENFERMERIA II

2015



INTRODUCCION ­

Si todos los niños y niñas fueran alimentadosexclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria", dice la Unicef.
La leche materna es elmejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia.
En este trabajo encontraremos las diferentes políticas nacionales delactancia materna, su importancia y el porqué de su implementación ya que nuestro país Colombia por medios de los diferentes entidades y programas está tratando de fomentar la importancia de la lactancia materna, los grandes beneficios y sus aportes para la salud.



OBJETIVOS GENERALES
.
Promover y apoyar la lactancia materna difundiendo sus beneficios para la salud y la sociedad en generalentre familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal, medios de comunicación y estamentos interesados mediante distintas iniciativas de sensibilización, normalización e información etc.
.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incentivar la lactancia materna siquiera durante los primeros meses de vida, dado que es en esta etapa en el que se le debe proporcionar a losniños y las niñas toda la energía y los nutrientes que necesitan, además de protegerlos de enfermedades infecciosas y crónicas.

Demostrar las razones por las cuales la Lactancia Materna Exclusiva es el
Mejor alimento para el niño (a) pequeño (a)





GLOSARIO

Calostro: es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa.
Puerperio: Período de tiempoque dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas.
Nutrientes: es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales.

Lactancia: La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno.












SIGLAS

OMS: La Organización Mundial de la Salud
UNICEF:Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar













Lactancia materna
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema deatención de salud. La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida
La leche materna es el único alimento exclusivo que necesita un recién nacido y debe continuar con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más.Beneficios de la lactancia materna
Son bien conocidas las múltiples ventajas de la leche materna para los niños y del amamantamiento para mujeres. Para niños, la composición nutricional es específica para el ser humano en sus diversas etapas de crecimiento y desarrollo, contiene factores inmunológicos y anti-infecciosos y fomenta el desarrollo psicoactivo, entre muchas de sus ventajas. Para la madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS