Politicas Públicas

Páginas: 27 (6723 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
POLÍTICA PÚBLICA
Definición de Política.
  
Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.
 
Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es unaacción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación pública.
 
La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas. Las políticas se clasificarían en regulatorias, distributivas yredistributivas.
 
La política como finalmente es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes.
 
Componentes de la Política
 
Después de la Segunda Guerra Mundial fue espontáneo y lógico llamar “análisis de políticas”, a la actividad de mejorar las decisiones de política mediante la incorporación sistemáticade teoría y método científico. Logrando así una nueva forma de ver y estudiar las políticas.
 
Los tres componentes principales de cualquier política son:
1).- Los principios que la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan)

2).- Los instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas)3).- Los servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.
 
El diseño de una estrategia no es tarea de una sola persona u organización. Tampoco se trata de una política que pueda promoverse en forma tecnocrática, por un grupo de expertos o instituciones especializadas, es decir, tienen que ser un conjunto de actores los cualesinteractúen y negocien, obteniendo así una Política Pública que logre beneficios convergentes a todos los involucrados.
 
Definición  de lo Público.

Relativo al pueblo. Común del pueblo o sociedad.
           
Aquello referido a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales, en cualquier espacio-tiempo. El concepto de bienestar público puede ser precisado como elconjunto de bienes privados y públicos, menos el conjunto de males privados y públicos, que los miembros de una sociedad producen y consumen
 
 

¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
  
Lo que se entiende comúnmente por  Política Pública.
 
Generalmente por Políticas Públicas se entirnde: los programas que un gobierno, cualquiera que sea, desarrolla en función de un problema o situación determinada 
 
 
7.- Definiciones de Políticas Públicas
 
Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
 
El estudio de las Políticas Públicas, debe realizarse, plantearse bajo tres cuestiones: “Quépolíticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto produce
  
Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un objetivo final de beneficio a la sociedad que muchas vecesqueda olvidado, de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas.
 
Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y, actualmente asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno.
 
Las Políticas Públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS