POLITICAS PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO ECONOMICO

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014





ÍNDICE














INTRODUCCIÓN


El crecimiento económico en los últimos años se ha visto intensificada por las diversas políticas aplicadas en los países de acuerdo a sus características de cada uno de ellos.
La meta primordial para la mayoría de países debería ser la generación de empleo productivo, capaz a su vez de proporcionar “trabajo digno”. Esto requierede algo más que una mera política macroeconómica; en particular, políticas industriales que ofrezcan incentivos a fin de promover la inversión deseada y políticas financieras que incluyan el crédito dirigido, bien pueden desempeñar un papel importante.
Las políticas de liberalización comercial diseñadas para reducir déficit externos acercando los precios domésticos relativos a los precios delcomercio mundial, podrían crear incentivos para reducir la inversión e incrementar el consumo, y en consecuencia, crear desequilibrios dentro de la economía, o podrían reducir el ingreso de impuestos al comercio, creando presión sobre el déficit público.
El presente trabajo presenta las diversas políticas económicas para el crecimiento económico, tales como política fiscal, que juega un papelimportante en el crecimiento a través del gasto público en infraestructura y capital humano; política de apertura comercial el cual impulsa las exportaciones e importaciones, política de industrialización que genera valor agregado a los bienes y servicios entre otras políticas. Finalmente se expone las experiencias para Perú y Chile.









RESUMEN

El crecimiento económico es un objetivofundamental para los países, ya que el continuo y rápido crecimiento económico de los países permite proporcionar mejores servicios a la población. El tamaño del sector público, las distintas funciones del gasto público y la estructura fiscal a través de la cual se financia el sector público influyen en las decisiones económicas y en la actuación de los agentes privados. Por esta razón, desde hacealgunos años los efectos de la política fiscal sobre el crecimiento a largo plazo ha recibido una especial atención en la literatura sobre crecimiento económico, tanto en el terreno teórico como empírico. Las políticas de crecimiento dirigido por la demanda, resalta la importancia de la industrialización como un medio de generar mayor capacidad de creación de puestos de trabajo; el desarrollo delmercado interno, a través de la introducción de mejoras en los estándares laborales y la redistribución del ingreso; el rol de la política comercial como un mecanismo que contribuya a los fines de fortalecimiento de la economía doméstica y la expansión de la economía; todo estos son importantes y variados aspectos de la política económica.














POLÍTICAS DE CRECIMIENTOECONÓMICO

1. ASPECTOS GENERALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva"utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano deobra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.
El crecimiento económico es un objetivo fundamental para los países, ya que el continuo y rápido crecimiento económico de los países permite proporcionar mejores servicios a la población.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico y ¿Estabilidad política?
  • crecimiento de la politica economica
  • crecimiento economico y sistema politico
  • Crecimiento, desarrollo y política económica
  • Educar para el crecimiento economico
  • Educar Para El Crecimiento Economico
  • Educar para el crecimiento economico
  • Politica Economica Para 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS