Politicas Presidenciales (México)

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940 – 1946)

Durante su gobierno su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno.
Con ese enfoque se sustentaba el programa del Segundo Plan Sexenal, en el cual se proponía consolidar las acciones más importantes del gobierno de Cárdenas pero viendo ahora hacia las nuevas posibilidades definidas de progreso. Segarantizaba que el gobierno de Ávila Camacho no sería hostil a la empresa privada, siempre que ésta respetara las justas aspiraciones populares.
Se abandonó lo calificativo de socialista al hablar de educación, en lo referente a lo agrario, se continuaría apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En elaspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.
Uno de los proyectos más importantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución. Se mostró la tendencia hacia el civilismo.
El gobierno ajustó la economía y asítuvo estrecha cooperación con Estados Unidos, quien redujo un 20% aprox. la deuda externa, a cambio, se devaluó el peso $4.85 por dólar, provocando una crisis inflacionaria.
Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo. Para poner fin a las pugnas ínter gremiales fundó elConsejo Nacional Obrero.
Promulgó una nueva Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos.
Se favoreció la expansión y consolidación de la banca privada. Se creó una amplia infraestructura, se estableció una política de impuestos bajos yextensiones fiscales

El gobierno de Ávila Camacho, que tendía hacia la consolidación, la unidad nacional y el fomento a la industrialización, hubo de dedicarse necesariamente a limar las asperezas entre patrones y obreros y, cuando llegó a darse un conflicto, mostró mayor dureza hacia los trabajadores.

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (1946 – 1952)

El tipo de gobierno que se implementó durante sumandato fue una República Federal constitucional. Y el modelo económico utilizado fue la sustitución de importaciones.

Durante su periodo se construyeron diversas obras públicas, entre las que destacan la Ciudad Universitaria, la Escuela Nacional de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y numerosas escuelas para la educación primaria.

Miguel alemán hubo de iniciarse hacia una modernaforma de autoritarismo, puesto en práctica por medio de tres líneas de acción: a) sometimiento de los gobernadores a la disciplina política presidencial; b) eliminación de la izquierda en los sindicatos; c) expulsión de los elementos comunistas del PRI.

Este régimen concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciarael desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente

Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.

Durante su periodo presidencial, el país aumentóconsiderablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En su sexenio, Baja California se convirtió en un estado libre y soberano. Fue necesaria una devaluación monetaria del peso en un 90%, de $4.80 a $8.60 frente al dólar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En México
  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • politicas presidenciales
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS