Politicas publicas (lahera-Easton)

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
¿Cuál es la Definición de Políticas Pública que hace el profesor E. Lahera? Señale y refiérase a la diferencia con conceptualizaciones anteriores del Fenómeno. ¿Qué relación encuentra usted entreesta definición y la teoría sistémica de la política? (35 pts.)
El profesor Lahera propone que las políticas públicas corresponden a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetopublico definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidadincluirá orientaciones o contenidos (sector público), instrumentos o mecanismos (comunidad), definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados (sector privado).
Caberecordar que las políticas públicas solo pueden ser llevadas a cabo por el gobierno y en general responden a problemáticas o demandas.
Por otro lado Alcántara señala que las políticas públicas seconsideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad. Que quiere decir con esto, que el gobierno toma ciertos temas de la agenda pública para hacerlos parte de su programa de gobierno heinsertarlos en su agenda, para así dar respuesta al tema en cuestión mediante una política pública.
Debemos recordar, que no todos los temas que están en la agenda pública pasan a ser políticaspúblicas, de hecho algunos ni siquiera pasan a la agenda de gobierno o a la agenda política.
Para Easton, POLITICA es todo lo que se refiere a “la distribución autoritaria de valores”, definición en laque la palabra “autoritaria” significa que los miembros de la sociedad aceptan que esta distribución de valores es vinculante.
En definitiva una política pública, no puede ser de calidad si no cuentacon la participación de la sociedad en su conjunto (sector público, privados y comunidad), ya que, al no contar con la participación de uno de estos actores la política pública mediante sus cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 Introducción a las Políticas Publicas, Eugenio Lahera.
  • Easton, David Sistemas Politicos
  • easton y el sistema politico
  • Políticas publicas
  • Politicas publicas
  • POLITICAS PUBLICAS
  • Politica Publica
  • Politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS