Politicas publicas

Páginas: 41 (10083 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El modelo secuencial de políticas públicas treinta años mas tarde. Autor: Alejandro M. Estevez* Introducción: El modelo secuencial de políticas públicas (en adelante MS), surgido en la Ciencia Política americana de los años 60/70 y popularizado por autores como Charles O. Jones y James Anderson, ha alcanzado un grado de aceptación y difusión para nada despreciable, si tomamos como referencia aotros modelos analíticos que emergieron en el ámbito de las ciencias sociales. El objetivo de este artículo es analizar el grado de validez y actualidad del MS, en virtud de las críticas que ha recibido de académicos especializados en políticas públicas como Paul Sabatier, Peter John y Robert Nakamura. Para realizar esta tarea, nuestro análisis comenzará por las fuentes del MS, seguiremos luego porsu naturaleza teórica de acuerdo a las categorías de paradigma, teoría o modelo, y la confrontaremos con las criticas de los académicos arriba mencionados. Finalizaremos haciendo una pequeña evaluación del MS de acuerdo a los estándares de una buena teoría según los paradigmas constructivista (Edgar Morin) y post-positivista (Elinor Ostrom). Las fuentes: Si bien es un ejercicio difícil -y a vecesvoluntarista- el determinar las fuentes de un modelo teórico, nosotros creemos que las más importantes son: • El pensamiento sobre la racionalidad limitada (Herbert Simon & Charles Lindblom) y su debate sobre el modelo racional-individual de toma de decisiones. • Los modelos de analisis de políticas públicas de Harold Lasswell. • El debate entre el pluralismo (Robert Dahl) y el elitismo (ThomasDye, Geraient Parry), y la teoría de los grupos y los subgobiernos característica de la Ciencia Política (David Truman).
Doctorando en Administración Pública de la Ecole Nationale d'Administration Publique de la Universidad de Québec, Canadá. Investigador Jefe de la UCA a cargo del proyecto “Cultura y corrupción política”.
*

1



La teoría sistémica de David Easton y su concepción defuncionamiento del sistema político.

a. La racionalidad Segun Leslie Pal (1997) el modelo racional de decisión (rational decisionmaking model) es el más utilizado en los libros de administración. A continuación, caracterizaremos brevemente las etapas del modelo "clásico" de decision racional:
1) Elija los objetivos: el primer paso en la toma de decisiones es conocer cuáles son los objetivos quedeseamos o aspiramos alcanzar. Esta etapa implica necesariamente, alguna toma de posición o argumentación respecto del problema seleccionado como de los objetivos fijados. 2) Considere las alternativas: una vez que el problema y los objetivos estén fijados, el segundo paso es identificar los medios por los cuales los objetivos serán alcanzados. 3) Considere los impactos : cada alternativa tendrá suscostos y beneficios, como también sus impactos negativos y positivos sobre el problema. Es necesario entonces, mesurar o cuantificar cada alternativa. 4) Determine los cirterios: este paso consiste en hacer un ranking de todas las alternativas en orden de "deseabilidad" o "preferencia" , pera esto se requiere fijar algún criterio rector, como el menor costo, o el menor tiempo, para alcanzar unobjetivo determinado. 5) Construya los modelos: el paso previo a la implementación es la construcción de un modelo que ayude a predecir las consecuencias empíricas de la alternativa seleccionada. 6) Implemente la decisión elegida: pase de la deliberación a la acción. 7) Evalúe las consecuencias : analice cuáles fueron los impactos reales y compárelos con los impactos previstos.

Este modelo harecibido muchas críticas, pero ha sido muy influyente en las ciencias sociales y administrativas de los años 50-60. Una de las críticas más frecuentes es que la decisión pública no es comparable a la decisión de tipo racional individual, es decir que cuando se toman decisiones en torno a una política pública, no siempre se tiene en cuenta todas las alternativas posibles clasificadas en un orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS