Politicas publicas

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Exclusiones políticas y sociales de los jóvenes.
L
a constitución de la república de Nicaragua establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce y ejercicios de sus derechos políticos señalándole al estado la obligación de eliminar los obstáculos que impidan la igualdad entre los nicaragüenses sin importar su edad o genero.
En este trabajo hablare sobre un tipo deexclusión muy conocida en el país la cual es exclusión que afrontamos en el sistema educativo nacional, en este sistema podemos observar que personas que no cuentan con altos recursos económicos no pueden acceder a una buena educación y mucho menos a una excelente educación básica, media y superior.
Las naciones unidas realizaron una propuesta en la cual involucra la mejora de la educación pública,como meta 4 en los objetivos de desarrollo del milenio en la cual consiste en eliminar las desigualdades de género en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de enseñanza antes del 2015.
Con el propósito de avanzar en la eliminación de esas barreras, la cumbre del milenio plantea, como meta, que para el 2015 se eliminen las desigualdades de género en la enseñanza primaria ysecundaria; es crucial lograr la paridad en la educación (la educación primara y niveles siguientes) para que las mujeres participen plenamente en la sociedad y en la economía.
Estas metas están propuestas para países en subdesarrollo por países ya desarrollados los cuales siguieron esta guía para lograr estar donde hoy están como potencias mundiales. “Si estos países lograron alcanzar la meta quenosotros tenemos propuesta, mediante estos pasos porque nosotros como país no lo hacemos”.
Después de haberme enfocado en todas estas reseñas de países alta mente desarrollados a nivel mundial, quiero desnudar y dar conocer en la problemática educativa que se vive hoy en día en Nicaragua lo cual es un alto factor para que la pobreza y los problemas sociales en nuestro país sigan creciendo, loscuales dichos objetivos del desarrollo del milenio pretenden resolver como lo señala el objetivo 4.
Uno de los rasgos característicos del sistema educativo nicaragüense es que desde inicio de los años 90, es elevada la participación de las mujeres en la matricula escolar, superando a los hombres en todos los niveles escolares, sin embargo, a medida que aumenta la edad de las mujeres, estas dejas deestudiar por diferentes razones, siendo más notorio en el sistema rural y pobre.
Dentro de este mismo sistema de no exclusión se debe incluir a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo dado que según la constitución en el capítulo. IV arto. 74 el estado otorga protección especial al proceso de reproducción humano, y lo que se menciona en el arto. 76 de este mismo capítulo el estadocreara programas y desarrollara centros especiales para velar por los menores; estos tienen medidas de prevención, protección y educación que su condición requiera, por parte de su familia la sociedad y el estado.
En todo el país se puede observar de manera generalizada, que las mujeres afrontan el problema, de una especie de exclusión, al momento de salir embarazadas y estar cursando años escolaresy si las autoridades del centro en el cual ella estudia se dan cuenta que ella se encuentran en dicho estado las expulsan del centro o las cambian al turno nocturno, al realizar esto se le violentas sus derechos establecidos en la constitución los cuales ya mencionados anteriormente y otro tal como el que se encuentra en el capitulo. III arto. 58 que dice: los nicaragüenses tienen derecho a laeducación y a la cultura.
Esta es una forma muy cruel de denigrar a las mujeres incluso por misma mujeres por simple hecho de ser mujer y encontrarse en un derecho que le concede la constitución de la república nicaragüense.
Este tipo de exclusión conlleva a que muchas mujeres no terminen con su educación media lo cual les impide ingresar a una educación superior en tiempo y forma, este mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS