POLITICAS PUBLICAS

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


PLATÓN Y ARISTÓTELES: La polis “comunidad viva”

Platón (427 a 347 a.C) fue en gran medida el continuador del pensamiento de Sócrates, a quién utilizará como interlocutor en muchos de sus diálogos y en su obra República, la primera gran utopía escrita. Este seguidor renovó la tarea socrática de cimentación de un genuino sistema de ética. “Su esperanza última era redimir a la sociedadpreparando a un grupo de idealistas que, una vez seguros de la teoría y la práctica de la virtud, entrara al escenario político para salvar a los hombres de las consecuencias de su egoísmo y su locura” (Farrington, B.: 1986, 83).
La concepción dualista del mundo de Platón, de un mundo sensible y de un mundo inteligible, fue la base de su filosofía. “Las ideas son los tipos eternos sobre cuyomodelo el creador (demiurgo) ha formado las cosas…” (Mondolfo, Rodolfo: 1953, 27), son universales, necesarias, inmutables, infinitas y eternas. Las cosas sensibles son meras copias, imágenes de aquéllas, y por ello, son particulares, contingentes, mutables, finitas, imperfectas, falibles y corruptibles.
En particular le concierne el concepto del bien y su enlace con la práctica. Es unanoción que trasluce lo bueno, lo bello, lo justo, causa suprema y última del universo, fuente de toda la realidad, es la idea de todas las ideas, el principio de todo saber. Interpreta que los más cercanos al mismo son los filósofos y a la sazón los más aptos para guiar a la polis.
Platón recurrió frecuentemente a símbolos en sus enseñanzas, y la alegoría de la caverna fue el medio para explicar susdos mundos. El sensible se presenta como subterráneo, es la caverna donde sólo se vislumbran meras apariencias de las cosas. “Son mundos opuestos; pero sin embargo son justamente las cosas sensibles las que despiertan en nosotros el recuerdo de las ideas, porque son como sombras de ellas, sombras más allá de las cuales no sabe ir quien permanece prisionero de la percepción sensible, encerrado enel cuerpo como en una oscura caverna, pero detrás de las cuales el filósofo ve la realidad y la luz del mundo ideal”. (Mondolfo, Rodolfo: 1953, 27)
De esta oscuridad se sale mediante un proceso de paideia, que rescata de la ignorancia y acerca al bien. Quien siguiendo esta ruta de ascenso ve la verdadera fuente del conocimiento, tiene la misión liberadora y educativa de guiar a los demáshacia ese horizonte, para que abandonen la mera opinión (doxa) y hallen el criterio verdadero, la ciencia o episteme, lo que motiva distinguir entre el filodoxo o amante de la opinión y el filósofo o amante del saber.
Aristóteles (384 a 322 a.C) aunque marcando ciertas diferencias, mantendrá muchos principios afines con Platón. La búsqueda del régimen político ideal inquietó a ambos. “La idea deun «estado perfecto» no era una idea nueva en sí. El impulso innato de los griegos, que en todas las ramas de las artes y las ciencias los empujaba hacia la perfección suma, actuaba también en la vida política de este pueblo como un acicate de descontento con la imperfección de lo existente”. (Jaeger, Werner: 1978, 592)
Coincidieron en el análisis de los llamados regímenes puros, a saber:monarquía, aristocracia y república o politeia, y sus respectivas desviaciones: tiranía, oligarquía y democracia. Aristóteles sin embargo, objetó la explicación de su maestro, según la cual el paso de una a otra forma de gobierno sucedería de modo descendente y cíclico. “Ya en la República de Platón, Sócrates trataba de las alteraciones y mudanzas, pero no como debía (...) dice que la repúblicalacónica se muda en oligarquía y ésta en democracia y de democracia en tiranía, pero muchas veces ocurre al revés, esto es, de democracia en oligarquía y aún más, en monarquía (...) Tampoco dice si la tiranía tiene alguna mudanza o si no la tiene, ni por qué causa ni mucho menos en qué manera de república se torna. La causa de esto fue que no se le ofrecía fácilmente qué decir, pues conforme a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS