Politicas publicas

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


NATURALEZA SOBRE LAS POLITICAS ADOPTADAS EN EL MUNDO COLOMBIA Y BOGOTA ACERCA DEL DEPORTE

La consagración del deporte como derecho tuvo como referente internacional: El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en 1976, que consideró al deporte como un derecho social. Y más adelante, en 1978, la Carta Internacional de Educación Física y Deporte, adoptada porla UNESCO en París, —Art. 2º—, ratificó en el mundo no solo la importancia que tiene el deporte, sino también la educación física y la recreación como elementos esenciales dentro del sistema de educación, formación integral de las personas y enriquecimiento de la cultura. Dado que estos elementos favorecen la integración de los individuos en la sociedad y contribuye así al mejoramiento de lasrelaciones interpersonales, a la preservación y mejoría de la salud y a la ocupación sana del tiempo libre, siendo este último elemento esencial en el progreso de los países y en el mejoramiento de su calidad de vida.
Las Naciones Unidas, retomando la declaración de los Derechos Humanos de 1945, promulgó la Declaración del Milenio del 2000, la cual ratifica el reconocimiento de la recreación y eldeporte como derechos sociales1, igualmente define a la recreación y el derecho al descanso, como derechos humanos de tercera generación (DESC). Una vez consagrada la recreación como derecho por las Naciones Unidas, a nivel nacional se crea el Comité Nacional de Recreación, con el Decreto 2845 de 1984, que califica en el artículo 7, la recreación como: “el derecho que tienen todos los habitantes aesta, como medio de esparcimiento de conservación de la salud, de mejoramiento de la calidad de vida e instrumento para utilizar racional y formativamente el tiempo libre Es común entre los amantes del sector deporte, elevar la importancia de este tema, llamándolo, sin muchos criterios, derecho fundamental, y demandar que el Estado lo proteja como tal.

Es cierto que la Constitución de 1991en su artículo 52 reconoce al deporte y la recreación, como derechos, pero los clasifica como derechos sociales, lo cual implica unas garantías estatales muy limitadas, sujetas principalmente a la disponibilidad presupuestal y la decisión política. En desarrollo a esta norma constitucional surge la Ley 181 de 1995, que crea el Sistema Nacional del Deporte, integrando el deporte, la recreación, elaprovechamiento del tiempo libre, educación extraescolar y la Educación Física, utilizando el término genérico deporte, para definirlo como derecho social que hace parte del gasto público social. Para efectos prácticos de este escrito, también utilizaré el término genérico “Deporte” .Lo cierto es que el deporte es un derecho social que a partir del año 2000 hace arte del gasto público social.   
 
ARTICULO 52.
 
El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.
 Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la prácticadel deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
 
El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
 
 

SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA

El Sistema Nacional de Deporte es creado mediante la Ley 181 de 1995, también conocida como la Ley del Deporte y queen su articulado enuncia que el Sistema es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS